Ciudad de México.- Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) Inbursa, Banamex y Coppel se preparan para ofrecer en el cuarto trimestre del 2016, el servicio de ahorro voluntario desde el celular, informó Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

El servicio se realizará en asociación con Transfer, la empresa que permite recibir pagos sin tarjeta en cajeros automáticos de Banamex, mediante una una aplicación para celular.

Ramírez explicó en entrevista que para utilizar este servicio, los trabajadores deben tener una cuenta de depósito de algún banco que trabaje con Transfer.

Actualmente, los bancos que trabajan con esta empresa son Banamex e Inbursa, mientras que Coppel se está incorporando.

A 19 años de que se creó el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), sólo 1.4 millones de personas han realizado aportaciones voluntarias a su Afore y sólo 61 mil personas lo realizan de forma recurrente.

Sin embargo, la proporción es baja, ya que el SAR administra 54.5 millones de cuentas.

Carlos Ramírez dijo que facilitar las aportaciones a los trabajadores desde el celular puede elevar el ahorro voluntario, ya que del total que hay en el sistema, es decir, 38 mil 642 millones de pesos, Inbursa y Coppel, sólo participan con 1.7 y 1.2 por ciento, respectivamente.

Las administradores que tienen la mayor participación son XXI Banorte, con 33.2 por ciento; Pensionissste, con 24.7 por ciento; Banamex, con 12.6 por ciento, y SURA, con 10.5 por ciento.

Los trabajadores del Estado que tienen Afore en Pensionissste cuentan con la ventaja del ahorro solidario, el cual no se ofrece al sector privado.

Este beneficio para los burócratas consiste en que por cada peso que ahorran, la dependencia para la que laboran aporta 3.25 pesos.

El incentivo se refleja en las cifras. De acuerdo con el último informe que la Consar entregó al Congreso de la Unión, entre enero y marzo de 2016 los burócratas depositaron en su Afore 31 mil 715 pesos promedio.

En tanto, en los trabajadores del sector privado, el ahorro voluntario promedio fue de 7 mil 521 pesos.

Según los resultados de la primera encuesta nacional sobre ahorro voluntario "Factores que promueven el ahorro voluntario entre los mexicanos", la mayoría de los trabajadores está dispuesto a aumentar el ahorro en su Afore.

Sin embargo, los factores de motivación que son necesarios para que eso ocurra son los rendimientos, la seguridad, oportunidad, sencillez y difusión.

Agencia Reforma

Foto. depositphotos