Ciudad de México.- El Presidente Enrique Peña Nieto y el titular de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, nuevamente son mencionados en una grabación de OHL difundida a través de YouTube.

En el audio, de una llamada fechada el 7 de abril de 2015, José Andrés de Oteyza, ex presidente de OHL México, nuevamente hace referencia a una reunión con el Presidente Peña en la que le habría dicho que está muy agradecido con el Secretario de Comunicaciones y Transportes y el ex director general de Pemex, Emilio Lozoya, por su ayuda.

"¿Y le pudiste hablar bien de Gerardo al Presidente?", pregunta Pablo Wallentin, ex director de Relaciones Institucionales de OHL México.

"Yo le dije que estábamos muy agradecidos con Emilio y con Gerardo, yo le dije de los dos", responde De Oteyza.

En enero de este año, se publicaron audios sobre un par de mensajes de voz que Juan Miguel Villar Mir dejó en la contestadora de Alberto Sicre, director de OHL Industrial, usando el teléfono de José Andrés de Oteyza, presidente de OHL México.

En ellos se escucha la voz del propio De Oteyza confirmando que él y Villar Mir se reunieron con Lozoya para platicar sobre la alianza OHL-Técnicas Reunidas para una licitación no identificada.

En el audio publicado este día también se hace referencia a una presunta presión por parte de directivos de OHL México para que sus proveedores contraten a una empresa llamada Pacadar.

Esta compañía, dedicada a la elaboración de piezas prefabricadas de hormigón para la construcción, forma parte del Grupo Villar Mir, perteneciente al presidente de Grupo OHL, Juan Miguel Villar Mir.

En la grabación, fechada el 8 de enero de 2015, se escucha a José Andrés de Oteyza preguntar al director general de esa misma compañía, Sergio Hidalgo, sobre el costo de ciertos materiales para una obra.

OHL México no construye, sino que sólo opera y administra infraestructura.

"¿Cuánto nos cuesta contratar las trabes con otra empresa que no sea Pacadar?", pregunta De Oteyza.

"No, ahí sí forzamos a todo mundo a que el precio fuera el de Pacadar. Ahí sí, a todo mundo se le dijo 'bueno éste es el precio'. Ahí es un poco el acuerdo que tenemos", responde Hidalgo en la grabación.

Agencia Reforma