Matamoros, Tamaulipas.- "¿Estoy detenido?", preguntó Héctor Luis "El Güero" Palma Salazar a los agentes de la PGR al arribar a territorio mexicano por el Puente Internacional Puerta México en esta frontera, tras de ser entregado por el gobierno de Estados Unidos.

"No señor", fue la respuesta contundente de uno de los elementos de la PGR que lo esperaba en la estación migratoria.

Vestido con pantalón de mezclilla, camisa color celeste, zapatos de gamuza café y gorra negra, el ex líder del Cártel de Sinaloa llegó esposado al país y fue recibido por personal del Instituto Nacional de Migración (INM) que lo condujo a la estación migratoria, donde antes de ingresar le retiraron las esposas.

Ahí permaneció casi hora y media mientras era revisado por un médico y llenaba papelería.

Su semblante era de cansancio que entonaba con su figura muy delgada.

Palma Salazar fue liberado el pasado viernes de una prisión de máxima seguridad en la que estuvo recluido 9 años.

El capo se mantuvo callado durante el operativo desplegado por las autoridades estadounidenses en el cruce fronterizo hasta que pisó suelo mexicano.

La única vez que habló fue cuando cuestionó sobre su situación legal a los agentes de la PGR.

El narcotraficante llegó al Puente Internacional Puerta México, que une a Matamoros con Brownsville, Texas a las 17:05 horas, custodiado por oficiales de la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), que lo entregaron a elementos del INM y la PGR.

El cruce fue fuertemente custodiado por elementos del Ejército y de la Marina, que llegaron una hora antes en 10 unidades, cinco de ellas blindadas.

Durante ese tiempo el flujo de peatones fue cerrado, lo que provocó que decenas de personas esperaran su reapertura.

El capo sinaloenses fue sacado de la estación migratoria a bordo de un vehículo blindado que fue custodiado por un convoy militar en su trayecto al Aeropuerto Internacional Servando Canales, en Matamoros.

Unos cinco minutos después de su arribo a la terminal, fue subido a un avión de la Armada de México con matrícula ANX 1204 que se dirigió a la Ciudad de México.

Palma fue detenido el 22 de junio de 1995, en Nayarit, luego de que la avioneta en la que viajaba cayera en una zona montañosa.

En 2007, cuando fue extraditado a Estados Unidos, donde se declaró culpable de conspirar para introducir y distribuir 50 kilogramos de cocaína en EU.

El narcotraficante fue condenado a 16 años de prisión, pero sólo estuvo preso 9 años, tras ser liberado por un Juez por buena conducta.

La Procuraduría General de la República informó el jueves que revisaría si Palma tiene cuentas pendientes con la justicia en algún estado del país.

Reforma

Foto: Reforma