Ciudad de México.- Organizaciones como Transparencia Mexicana, IMCO, Red por la Rendición de Cuentas y México Evalúa exhibieron en sus cuentas de redes sociales a los senadores que rechazaron incluir en la nueva Ley de Responsabilidades el uso de los formatos promovidos en la iniciativa 3de3.

Algunos estuvieron ausentes, otros, aunque estaban presentes en el Pleno, no votaron o se abstuvieron.

Los panistas que no estuvieron presentes al momento de la votación fueron Jorge Luis Preciado, Héctor Larios, José María Martínez y Adriana Dávila.

Los perredistas ausentes fueron Luz María Beristáin, Benjamín Robles y Alejandra Roldán Benítez.

Aunque algunos permanecieron en el Pleno, se negaron a votar, como fue el caso del coordinador del PT, Manuel Bartlett, y los senadores Layda Sansores, Marco Antonio Blásquez, Carlos Manuel Merino y Héctor Adrián Menchaca Medrano.

La petista Martha Palafox no asistió y Ana Gabriela Guevara se abstuvo.

"Los que votaron a favor y los que votaron en contra... que la Nación se los demande", escribió Max Kaiser, director Anticorrupción del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Kaiser acompañó su mensaje con una foto del tablero electrónico del Pleno al finalizar la votación de los legisladores sobre la inclusión de la iniciativa ciudadana 3de3 en sus términos originales.

Mientras que Eduardo Bohórquez, de Transparencia Mexicana, retuiteó mensajes donde usuarios exhiben a los legisladores ausentes de la discusión.

"Esta es la votación a favor y en contra para utilizar los formatos #3de3 en @senadomexicano", escribió después el especialista en su cuenta @ebohorquez.

Lourdes Morales, profesora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y nueva coordinadora de la Red por la Rendición de Cuentas compartió el mensaje de Kaiser.

"Se vencieron varias resistencias en la aprobación de leyes SNA salvo la publicidad de las declaraciones patrimonial, fiscal y de interés", agregó Morales.

El especialista de México Evalúa, Marco Fernández, retuiteó las imágenes de la votación, donde hubo 50 votos a favor de la Ley 3de3 original, 59 en contra y una abstención.

"Una parte de nuestra clase política sigue favoreciendo la opacidad y eso que dijeron que habían escuchado el resultado de las urnas: frustrante", comentó el también profesor de la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey.

Reforma