Ciudad de México.- El Departamento de Estado de Estados Unidos canceló las visas del cantante Julión Álvarez y el futbolista Rafael Márquez a raíz de la designación realizada por la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros del Departamento de Estado.

Un alto funcionario del Departamento del Tesoro de Estados Unidos confirmó que las visas fueron canceladas, en una llamada telefónica con medios de comunicación organizada por la Embajada de Estados Unidos.

Al funcionario se le preguntó si además de sus cuentas en Estados Unidos, las visas también quedaban canceladas.

"Sí, de todas las personas, solamente las personas que fueron por nombre incluidas en la lista están sujetas al bloqueo", respondió el funcionario.

En la conversación, detalló que la relación entre el narcotraficante Raúl Flores Hernández y Rafael Márquez data de hace 20 años, y que desde entonces ha fungido como su prestanombres o testaferro.

Sobre Julión Álvarez, dijo que la relación con el capo es más reciente, sin embargo, ha jugado un papel similar al de Márquez.

Explicó que durante más de tres décadas, Flores Hernández, a quien el Gobierno de EU identifica como cabecilla del narcotráfico que mantiene nexos con el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación, ha operado de manera independiente y con bajo perfil, lo que le ha permitido amasar una gran fortuna y que la ha invertido en una gran cantidad de empresas de diversa índole.

"No es un narco muy conocido hasta el día de hoy, pero nosotros lo consideramos como uno de los grandes en el narcotráfico en México", comentó.

Dijo que sus socios en el deporte y en la industria de la música han sido claves en las inversiones que ha hecho a lo largo de su carrera.

Reforma