En 1988 Melanie Griffith ya tiene a Dakota (hija de Don Johnson y nueva estrella de 50 Sombras de Grey) pero aún no conoce a Antonio Banderas, Harrison Ford ya es famoso y popular por dos franquicias, Star Wars (Han Solo) e Indiana Jones, y Sigourney Weaver, nominada estelar previa por Alien, está por serlo de nuevo, ahora por Gorilas en la Niebla (estelar) y Secretaria Ejecutiva (coestelar) ese mismo año.

Los tres, más un Alec Baldwin joven, guapo y esbelto, la música de Carly Simon y dirección del hombre que nos da El Graduado, y ¿Quién Teme a Virginia Woolf?, Mike Nichols, resulta en una amalgama muy afortunada a la que debemos agregar a una linda Joan Cusack como la mejor amiga de la protagonista.

Tess (Griffith) es ambiciosa pero se siente desafortunada –especialmente cuando atrapa al cachondo de su novio con su mejor amiga--, pero en su diario transmutar de New Jersey a New York en ferry, va generando ideas para una ideada empresa de asesoramiento de inversiones.

Su trabajo le aburre, no hay retos, pero cuando su encajosa jefa (Weaver) toma vacaciones, surge la posibilidad de un negocio donde conoce a Jack (Ford). Hay chispas, un oportuno accidente de ski de su jefa, y una confusión de identidades que Tess aprovecha, un tanto fuera de ética, para ensanchar su horizonte profesional. Ah! y sí, el amatorio también.

Secretaria Ejecutiva (Working Girl) es una comedia romántica “como las de antes”, con buenos, malos, codiciosos y un final que al final resulta positivo. Con muchas risas y música de por medio.

Nominada para varios Oscar, incluyendo a las mujeres, gana la canción de Carly, “Deja que el río corra”, pero como una de las comedias triunfadoras de ese año, todos salen ganando.

Secretaria Ejecutiva es la propuesta del miércoles en la Sala de Arte “La Capilla”, Avenida 1 frente al Teatro “Pedro Díaz”, entre Calles 1 y 2, Centro Histórico de Córdoba, iniciando a las 8 de la noche. Abrimos desde las 7:30pm. Llegue puntual, como algunas secres eficientes.


II Talavera Serdán

Especial