Con humor inteligente, el film celebra la vida extraordinaria del físico más brillante actualmente, Stephen Hawking, en su relación con el amor de su vida, Jane Wilde, la asimismo brillante estudiante de artes que se enamoran estudiando en la famosa universidad de Cambridge en los 60s.

Poco se esperaba del joven, esmerado pero despistado estudiante de cosmología, a quien víctima de una enfermedad rara diagnosticada como fatal, con dos años de vida a sus 21, la relación de amor y complicidad que se forma con Jane -de hecho, el film se basa en un libro autobiográfico de ella--, su vida milagrosamente se prolonga, aunque el mal lo deforma a niveles absurdos, lo que no impide que procree tres hermosos hijos con Jane, llegue a ser aclamado como sucesor de Einstein por sus teorías físico-matemáticas revolucionarias, con su cuerpo colapsando mientras su prestigio internacional se eleva a niveles de superestrella.

(Si usted ve o conoce la comedia de situaciones “The big bang theory”, sabe que Hawking es el ídolo de los jóvenes nerds, en particular de Sheldon, y ha aparecido en varios capítulos como él mismo, en su silla de ruedas y con el aparato creado por él que “traduce” su pestañeo en palabras.)

Suceden varias cosas en esos años de lucha y reconocimiento, dentro y fuera de la relación Stephen-Jane, que van a alterar el curso de sus vidas dramáticamente.

La Teoría del Todo mereció cinco menciones Oscar a film, guión, actores y musicalización, ganándolo Eddie Redmayne, entre los intérpretes más jóvenes que jamás han merecido la estatuilla, haciéndose acreedor a una docena más de preseas, como el Globo de Oro y el Bafta, que le dio nueve nominaciones al film, ganando Eddie y el guión adaptado.

Esta noche en “La Capilla”, dentro de su nuevo ciclo de año, “Joyas para estrenar”. Iniciamos a las 8pm, abrimos taquilla a las 7:30. Lo invitamos a asombrarse con la vida inimaginable de esta supernova de la ciencia, perfectamente encarnado por Redmayne, con Felicity Jones (Rogue One) en el rol de Jane.

“La Capilla”, Avenida 1 entre Calles 1 y 2, frente al Teatro “Pedro Díaz” en el Centro Histórico de Córdoba.

II Talavera Serdán

Especial