Una noticia que para muchos medios fue pie de nota, revisando los elementos que la componen descubrimos detalles interesantes.

Juan Bosco Pérez Acasuso, director de Turismo y Cultura en Veracruz puerto, escribe ésto hace unos días en Facebook (no nos conocemos. De hecho he pedido permiso para reproducirlo, pero sin obtener respuesta y ser esa red social un ente público, la reproduzco).

La nota lee: “Se está filmando en nuestra ciudad la película titulada provisionalmente "U.N.E.P.". Este largometraje es la ópera prima del director australiano Nash Edgerton y cuenta con las actuaciones de David Oyelowo, Amanda Seyfried, Hector Kotsifakis, Hernán Mendoza y Joel Edgerton, entre otros. La actriz ganadora del Oscar, Charlize Theron, ya terminó su participación en el proyecto por lo que no contamos con su presencia en Veracruz.

“Entre las locaciones, destacan: Chicago, CDMX, varios municipios del Estado de México, la ciudad de Veracruz, entre otros.

“La película es producida por Amazon Studios y Redrum, empresa mexicana. El rodaje llega a su fin esta semana y será estrenada en el 2017 en las pantallas de cine de todo el mundo.

“Se han llevado a cabo -scoutings- para locaciones, casting para extras y trabajo coordinado” con los locatarios del mercado Unidad Veracruzana, del Centro Histórico de Veracruz.

“El mercado Unidad Veracruzana fue elegido como set para algunas escenas de dicha película.” Hasta aquí la nota del funcionario público.

Ahora vayamos a los hechos.

Nash Edgerton es hermano de Joel Edgerton, a quien vemos en Éxodo: Reyes y Dioses, con Christian Bale como Moisés, y él como Moisés. Joel es un año menor que Nash, escritor, “stunt” (el trabajo duro de suplir a los actores en escenas de peligro), ha hecho una docena de cortos y videos, y debuta como director de largometraje con esta cinta que viaja con el título de American Express.

El reparto luce nombres impresionantes, como la divina ganadora del Oscar (Monster, 2003) Charlize Theron, nacida en África del Sur.

Amanda Seyfried es de Pennsylvania, USA, y en su carrera meteórica alterna ya con Meryl Streep (Mamma mia!) y un repartazo en el musical filmado Les Misérables.

Joel Edgerton, como su hermano, nace en South Wales (Gales del Sur), Australia.

Sharlto Copley nace en Johannesburgo, Sudáfrica, y entre créditos notorios están las futuristas Elysium, y Distrito 9, ambas con locaciones en la paupérrima Cd. Nezahuacóyotl; si rodó en nuestro mercado (en eterna condición de desastre, sucio y descuidado), no debió parecerle nada de otro mundo.

La linda morena Thandie Newton, inglesa, destaca en films como En Busca de la Felicidad, Misión Imposible 2, La Verdad Sobre Charlie y está en la nueva “Westworld” de HBO.

Un viejo, relativamente, y simpático conocido, Michael Angarano, de 29 años, nace en Brooklyn con ascendencia italiana, y aparte de premios que merece con sus actuaciones juveniles y recientemente en roles adultos, hace Experimento en la Prisión de Stanford, versión jr. del drama El Experimento. Para que lo recuerde mejor, es el hijo perdido de Jack/ Sean Hayes en la teleserie de comedia gay, “Will and Grace”, actuando al nivel de sus famosos colegas.

A David Oyelowo, inglés de padres nigerianos, se le conoce por el drama sobre segregación racial, Selma, por el que es nominado al Globo de Oro, y está en Interstellar, y El Origen del Planeta de los Simios.

Kenneth Choi nace en EU de padres asiáticos, vive en Los Angeles, está en el primer film del Capitán América y recién hace un rol notable: el juez Lance Ito en “American Crime Story” sobre el caso O.J. Simpson.

El joven mexicano Diego Cataño nace en Cuernavaca, cumple 25 en julio y lleva créditos envidiables: Salvajes, de Oliver Stone; Desierto, de Jonás Cuarón, con quien también hace Año Uña, y se da a conocer en la deliciosas cintas de Fernando Eimbcke, Temporada de Patos, y Lake Tahoe.

Del asunto de American Express, que especulan trata de un secuestro, nada se sabe. Se planea estrenar, como dice la nota del Director de Turismo y Cultura de Veracruz puerto, en 2017. Pero ahora ya saben quiénes son los sospechosos.



II TALAVERA SERDÁN

ESPECIAL