A pesar de las presiones por parte de antiguos amigos y familiares de Lady Di para evitar la emisión, la cadena británica Channel 4 mantuvo en su programación el documental, elaborado a partir de cintas que la princesa grabó entre 1992 y 1993, durante unas sesiones privadas para mejorar su oratoria.

“Diana: In Her Own Words” (“Diana: En sus propias palabras”) revela las dificultades que minaron su relación con Carlos, del que se separó en 1992 y con el que mantenía relaciones sexuales “una vez cada tres semanas” hasta que nació su segundo hijo, Enrique, tras lo cual esos encuentros terminaron, según ella misma relata.

El documental indica que mientras Carlos mantenía una relación extramatrimonial con Camilla Parker, Diana se veía en secreto con el oficial de la marina James Hewitt.

Las conversaciones grabadas por su profesor de oratoria, Peter Settelen, revelan además que Diana se enamoró con 24 años de un hombre que trabajaba en su “entorno”, al que los medios británicos han identificado con el guardaespaldas Barry Mannakee.

Mannakee fue apartado del servicio en el palacio de Kensington en 1986 y murió meses después en un accidente de motocicleta.

“Carlos me dijo: ‘Se ha matado en un accidente de moto’. Debo decir que ese fue el mayor golpe de mi vida”, relata Diana, según una de las cintas.

La princesa habla sin tapujos en las imágenes emitidas de los problemas emocionales y la bulimia con la que batalló ante la falta de sintonía con su esposo y la familia real.

“Podría haberme entregado al alcohol, eso hubiera sido lo obvio. Podría haber sido anoréxica, eso hubiera sido aún más obvio, pero me decidí por lo más discreto”, sostiene Diana.

Después del trágico choque en el puente del Alma de la capital francesa que acabó con la vida de Lady Di, su mayordomo, Paul Burrell, se quedó con las delicadas cintas con sus confidencias.

El hermano de Diana, Charles Spencer, inició una batalla legal para recuperarlas, pero al final regresaron a la custodia del hombre que las grabó, Peter Settelen, que las vendió a Channel 4.


EFE