Parafraseando a Hugh Laurie –dijo Meryl en su discurso de aceptación del premio de honor “Cecil B. DeMille--, esta noche somos los segmentos más vilificados en la sociedad americana: Hollywood, extranjeros, y la prensa”, obviando la referencia a las políticas del mandatario electo.

Sigue: “Hollywood está lleno de foráneos y extranjeros, y si nos sacas a todos, no tendrán nada que observar excepto futbol y artes marciales mezcladas, que no son artes... pero quiénes somos y quien es Hollywood después de todo?. Sólo un montón de gente de diferentes lugares.”

La noche del domingo en el hotel Beverly Hilton, su gran salón era todo luz, diversión, y acentos foráneos.

Con un “opening” ingenioso que lució el conductor Jimmy Fallon, parodiando escenas del que sería el film triunfador de 2016 y de muchos años atrás, La La Land, celebridades como Nicole, Amy, los Ryan (Gosling y Reynolds), Matt Damon y muchos más, parodiándose a sí mismos en chispazos de cintas suyas participantes, permeó la sala de un buen humor general que jamás decayó.

Pero miss Streep con sus palabras sacudió y conmovió a sus colegas citando una situación vergonzante que atañía a Trump (sin mencionarlo) y le había “roto el corazón”: el ignominioso incidente de noviembre en que el magnate se burló de un periodista discapacitado –de apellido ruso— de The NY Times, señalando Meryl la superioridad de uno y la imposibilidad física y moral del otro para defenderse. También citó la “gran diversidad” que es Hollywood, “lleno de foráneos y extranjeros”: el origen de Natalie Portman (Jerusalén), Nicole Kidman (Hawai, crecida en Australia), Dev Patel (Kenia, crecido en Londres, en León, hace a un hindú criado en Tazmania), Ruth Negga (Etiopía, actuando como una chica de Virginia), Amy Adams (Italia), Viola Davis (una plantación algodonera en el sur), hasta ella misma, que estudió en escuelas públicas en su natal New Jersey.

Fue el mejor discurso, duró 6 mins en que nadie habló, lo celebraron de pie, y muchos con lágrimas. En cambio, el de otro ganador, Casey Affleck (hosco, y de rasurada urgida) fue malo, así como triste la ya muy trillada “confusión” idiomática de Sofía Vergara al llamar “anal” a la festiva celebración anual.

Otros detalles notables: el beso de Gael –que se fue de 3-0— a Viggo Mortensen, entrevistado en perfecto español argentinizado... la traducción simultánea de locutores de TNT, que “aplastan” los discursos... el trabajo dental de Octavia Spencer, nominada: le cerraron la separación de sus dientes frontales... lo antipática que es Chris Jenner, guapa mamá de las Kardashians y cacahuata de todo mole, como conductora en E!.

Alguien dijo que “los votos fueron computarizados por Putin”, en referencia al supuesto hackeo de redes sociales a favor de Trump... el bello dúo de Nicole y Reese premiando a Sarah Paulson por su impecable interpretación de Marcia Clark, la fiscal perdedora en el juicio a O.J. Simpson... este programa ganando en su categoría Miniserie... Diego Luna, detrás de Denzel, acaparando cámara de “colado”... Exótica, Tracee Ellis Ross, hija de Diana Ross, mejor en comedia por “Black-ish”... Goldie Hawn con su enésimo estirón facial pero aún lucidora, con la irreverente Amy Schumer entregando su presea a Ryan Gosling (canadiense y, por cierto, el primer “Mosquesero” Disney en ganar un Globo)... Viola Davis, que presentó a Meryl en broma, englobada luego de 5 menciones fallidas (por Fences/Cercas)... Luna y su coestrella de Rogue One, Felicity Jones, dando su premio a Demian Chazelle por el guión de La La Land... Kristen Wiig y Steve Carrell rememorando momentos traumáticos en sus vidas antes de premiar al ingenioso film de animación Zootopia: y todos desbaratándose en risas... Chris Hemsworth (australiano) y la embarazada Gal ´Mujer Maravilla´ Gadot (Israel) dando su premio a Paul Verhoeven (Países Bajos) por el film francés Elle... el premio sorpresivo a su actriz, una extra-eufórica francesa Isabelle Huppert... Claire Foy, inglesa, Mejor Actriz en Miniserie “La corona”... Sylvester Stallone, cuyas tres hermosas hijas fueron “Miss Golden Globes”, con Carl Weathers recordando los 40 años de Rocky... La La Land ganando los 7 Globos a que estaba nominada... Moonlight, mejor drama... Emma Stone sentada lejos de su novio Andrew Garfield, y éste saludando con beso en boca a Ryan Reynolds... el breve emotivo homenaje a Debbie y Carrie: videos caseros y de algunos de sus films con la música de “Tú me haces quererte”...


II Talavera Serdán

Especial