El domingo reciente veo mi primer episodio de "Game of Thrones" que, por alguna razón, no me interesa; pero ya estoy instalado y se cuela tantita curiosidad.

Uno de los primeros conflictos en escena, la necesidad de un heredero para la Casa Tyrell, con la reina (Sophie Turner, creo, como Sansa Stark) amonestada por su monje-confesor, el formidable Jonathan Pryce (quien en los 80s gana el Tony por su rol en el musical "Miss Saigón"); empieza a interesarme realmente cuando en la escena siguiente, la joven reina confronta a su abuela octogenaria Olenna.

La actriz que la interpreta me intriga. Hay gestos casi imperceptibles, cadencias, y un "wink", un guiño en esos ojos minúsculos que de inmediato me recuerdan a alguien. ¿Quién, quién...?

Con impaciencia resisto hasta el final (esas tramas de pleitos épicos en eras pretéritas e inubicables no son mi postre del día) y, voilá! la dama en cuestión es, como sospeché a los 5 mins de observarla, una dama de la Corte de Isabel II, luego nombrada Comandante del Imperio por su dedicación a las artes, una de las artistas más respetadas del Reino Unido (tan arraigada a su nación que nunca dijo "yes" a Hollywood), multi galardonada, nominada al Globo de Oro por un film, Hospital, de 1971, muy popular por su rol de Emma Peel en Los Vengadores, TVserie de espías (que la nomina varias veces al Emmy, igual que su rol como Olenna, ganando en '97 como la temble Sra. Danvers de "Rebecca"), y única mujer que consigue llevar al altar a Bond, James Bond, en Al Servicio Secreto de su Majestad, aunque una de las consecuencias es pagar con su vida.

Yes, ladies and gentlemen, Olenna Tyrell fue también Tracy, hija de Draco (Gabrielle Ferzetti, enemigo del 007) en el único film que hizo George Lazemby como el espía icónico con permiso para matar, en 1969, también conocida como...

Enid Diana Elizabeth Rigg, Nace en junio 20,1938enDoncaster, Yorkshire, Inglaterra, desde muy joven estudia teatro, posee unos 60 créditos en cine y telly, como dicen allá.

En junio '94 recibe el segundo gran honor de la Reina por su labor artística, y de entre varias menciones -Abelardo y Heloise, El Misántropo-- al Tony de Broadway, gana en '94 como Medea. Por cierto, es primera Dama del Imperio es aparecer desnuda, junto a su coestrella Keith Mitchell, en la primera pieza citada.

Otro rol que le gana popularidad es el de Mrs. Millflower en la popular "Dro. Who", que le gana un premio británico como actriz invitada (igual, única Dama de la Corte en actuar en la serie.) Uno de sus films más conocidos en El Velo Pintado, con Naomi Watts y Edward Norton, en el rol de "Madre Superior".

Fuma desde los 18. 20 cigarrillos al día, lo que le da esa voz ronca que siempre me ha resultado raramente excitante (a lo Kathleen Turner o a lo Lauren Bacall); renuncia al tabaco en los 90s.

Casada-divorciada dos veces con aristócratas, tiene un hijo, y el respeto de sus súbditos, en Inglaterra y en las tierras medievales.

Gran actriz, gran dama, gran fuerza dramática a sus 78 años. Larga vida a la Casa de Tyrell (con permiso de y respeto para su viudo Mr. Bond).



II Talavera Serdán

Especial