Amatlán.- El regidor segundo, Margarito Vázquez Romero, acusó la falta de interés del alcalde Miguel Ángel Castro, sobre las comisiones de salud, debido a que por instrucciones de la Jurisdicción Sanitaria 6 en el 2014 se integró un comité de traslado para embarazadas y no se cumplió al no haber vehículo disponible, así como tampoco se dotó de abate para combatir al mosco transmisor de dengue, Chikungunya y Zika.

El regidor quien tiene las comisiones de salud y asistencia pública, informó que mediante un oficio girado al alcalde en marzo del 2015 señala la renuncia hacía el comité de traslado que había solicitado la Jurisdicción para la prevención de muertes maternas en el municipio y en la comunidad de La Patrona, esto porque no había un vehículo que trasladara a las embarazadas al hospital, así como también se avisó a la dependencia de salud.

“No estoy renunciando a mi comisión, renuncié a ser encargado de ese comité porque cuando solicité una unidad para el traslado me dijo que no había, por lo que se contrató a un taxista, mismo que hizo tres servicios, en su momento la persona me dijo que no se le querían pagar los viajes, así como tampoco una lavada de automóvil, ya que a una señora se le había roto la fuente”, explicó mediante entrevista.

Posteriormente, dijo que el alcalde le dio el número de otro taxista, pero que nunca contestó cuando se le requería. Mediante el escrito señala que al no contar con el respaldo de la autoridad municipal, sabiendo que la salud materno-infantil es prioritaria, no se responsabiliza de algún incidente o complicación.

“Me deslindo de cualquier responsabilidad que pudiera existir con algún recién nacido o embarazada porque no hay presupuesto. La vida de mujeres y los recién nacidos no los podemos poner en riesgo”.

Por otra parte, indicó que a principios de este año se le comunicó al alcalde la necesidad de repartir abate entre la población para prevenir dengue y Chikungunya.

JAZMÍN SUAZO SOLÍS/EL MUNDO DE CÓRDOBA