Cuitláhuac.- Se requerirán de 10 millones de pesos para realizar la obra hidráulica que necesita la unidad de riego Alfredo V. Bonfil para regar mil hectáreas de cultivo de caña y limón, mismos que podrían llegar en los próximos meses.

Durante su visita a Cuitláhuac el senador José Yunes Zorrila comentó que se ha venido realizando un proyecto y se ha dialogado con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para que pueda otorgar el recurso, además que desde la comisión de Hacienda que preside, prometió acelerar el proceso para concretar la obra.

“El campo Veracruzano requiere infraestructura hidráulica y vamos a concretar buena parte del trabajo, ya hemos iniciado desde hace tiempo las gestiones y ya vamos en la últimos etapa”, dijo Yunes Zorrilla.

En total la unidad de riego cuenta con cerca de siete mil hectáreas de cultivo que involucran a más de cinco municipios y el sifón de Mesillas que se localiza a Yanga fue uno de los más dañados este año y aunque se le hizo una reparación, sólo fue momentánea.

Es por ello que dijo deberá ir acompañado de un proyecto integral de mediano y largo plazo que permita revisar los kilómetros de canales que en algunos casos debe ser remozados y en otra incluidos. Durante la reunión, el presidente de la unidad, Cutberto Morales Martínez, dijo que también se quiere de un tractor y de pavimentar los canales más urgente donde hay presencia de fugas y que no llega agua al campo; “El sifón debe ser para este año”.

Jazmín Suazo Solís

EL MUNDO DE CÓRDOBA