Omealca.- Productores de café de la región exigen al Comité Ejecutivo del Fideicomiso, reparta 830 millones de pesos que tienen bajo resguardo desde hace varios años.

Ese recurso que descontó 30 centavos por kilogramo del aromático a los productores durante varios años al comercializarlo, esperan recibirlo en créditos de 50 y 60 mil pesos por hectárea, pues ha generado intereses suficientes para terminar con la crisis que atraviesa el sector, señaló Nicolás Cortés, presidente del Consejo Regional del Café.

Consideró que ese dinero debe dejar de ser administrado por manos ajenas que no saben la problemática que enfrentan los cafeticultores y tiene que regresar a los productores para rescatar sus siembras, por lo que solicitarán al Comité Ejecutivo del Fideicomiso del Café la devolución de esos recursos.

“Han pasado muchos años y los recursos no pueden estar guardados, cuando hay necesidad en el campo cafetalero; ese dinero ayudará a solventar todas las necesidades que amenazan la producción” comentó.

Advirtió que recurrirán a todas las instancias legales para obtener resultados de la gestión, la cual generaría créditos por arriba de 50 mil pesos por hectárea para productores de la región, debido a que recordó que durante más de una década por cada kilogramo del aromático que comercializaban les retenían 30 centavos, lo que acumuló más de 830 millones de pesos.

Refirió que este recurso es primordial para atender la plaga de la roya que empieza a generar daños en los municipios de la región y los cafeticultores carecen de recursos para hacerle frente.


Antonio Arragán

El Mundo de Córdoba