Potrero.- La maquinaria del ingenio El Potrero sufrió una avería que le ha impedido moler unas 10 mil toneladas de caña al día, lo que retrasará el cierre de la zafra 2016-2017, se espera que este viernes ya pueda continuar la molienda para concluir la próxima semana los un millón 600 mil toneladas de caña.

El líder de la CNC del ingenio, José Luis Gordillo Fernández, indicó que el domingo al recibir bagazo de otros ingenios, ésta contenía una piedra, la cual cayó en un conducto y dañó varias partes, una caldera y el turbo generador eléctrico.

“El ingenio se comprometió que el día de hoy estaría listo para reanudar la molienda, lo que estamos haciendo es que mandamos algunos carros al ingenio Constancia y a San José de Abajo. Fue un accidente que tuvo el personal del ingenio”, comentó Gordillo Fernández.

Durante el miércoles y viernes los ingenios Constancia y San José recibieron unos 200 camiones cañeros, algunos productores se han preocupado porque tienen su caña parada o en pie.

La meta estipulada de molienda es de un millón 600 mil toneladas, similar a la del año pasado, al momento aclaró que llevan más de un millón 500 mil, monto superior a los de los ingenios de la región.

“En caso que ya no se pueda concluir la zafra, Grupo Beta San Miguel nos da la seguridad a los cañeros de pagarnos toda la cosecha, las toneladas que queden de caña, ya que estábamos a una semana de terminar”, comentó el líder de la CNC.

Actualmente la tonelada se está pagando a 670 pesos.

Jazmín Suazo Solís

El Mundo de Córdoba