Atoyac.- Jorge Uriel Viñas López, quien representó a México y Veracruz en la Olimpiada Internacional de Proyectos de Ingeniería Sustentable, la I-Sweeep que se realizó en Houston Texas, ganó la medalla de bronce con la presentación de un prototipo generador de electricidad.

La entrega, el trabajo y la dedicación con apoyo de sus padres y de su asesor, el profesor Arturo Pimentel Murguia, lograron el tercer lugar en la competencia en la que participaron 70 países como Brasil, Argentina, Rusia, China, Corea del Sur, entre otros.

Añadió que el proyecto: “Se Chido Piensa Verde”, nació por la problemática que existe entre los habitantes de su comunidad que ante la falta de cultura por el cuidado del medio ambiente, observó que tiraban las baterías a la basura, al romperse su protección, sus químicos dañan al ser humano y al medio ambiente, además de contaminar el suelo y el agua. Por ello, dijo que junto con su maestro se dio a la tarea de crear un prototipo con material reciclable que generara energía sustentable.

El estudiante del segundo semestre del Conalep -Potrero, puntualizó que con el material reciclable se demostró que existen muchas alternativas para generar energía sustentable y crear una cultura para el cuidado del ecosistema entre la población.

Añadió que el 80 por ciento de sus prototipos están hechos con material reciclado, el más reciente fue elaborado con una banda transportadora que utilizan las empresas para sus productos-, acero que le da firmeza y piezas eléctricas que generan la electricidad y se encuentran en material reciclado.

El prototipo es como un tapete que cuando se ejerce la fuerza sobre el, ya sea un auto o con el pié, los piezoeléctricos se deforman y se crea una diferencia de potencial, es decir el voltaje que acumula la energía eléctrica se puede destinar a cualquier uso ya sea energía a baterias, celulares, ventiladores ente otras cosas.

“El profesor me dio la oportunidad en este proyecto en el que trabajamos en equipo; para obtener este logro en el que tiene la finalidad de hacer conciencia entre la población para cuidar el medio ambiente”, dijo.

Viñas Lopez mencionó que a futuro quiere implementar este proyecto y aterrizarlo en Potrero Nuevo, por lo que espera contar con el apoyo de la ciudadanía para generar energía sustentable con prototipos elaborados con material reciclado.

Finalmente agradeció a las personas que apoyaron su traslado a la competencia internacional.


Imelda Melchor

El Mundo de Córdoba