Paso del Macho.- Pese al inestable clima que redujo los tiempos de cosecha en campo, el ingenio El Potrero suspenderá zafra hasta la segunda semana de mayo.

Según estimaciones de la Confederación Nacional de Productores Rurales CNPR, hasta ayer molió más de 59 mil toneladas de caña, lo cual deja como resultado más de 10 mil toneladas de caña molida, mencionó el delegado de la agrupación en Paso del Macho, Román García Moreno.

Añadió que derivado de estas cifras en corralón permanecen 4 mil toneladas del endulzante en espera de ser procesadas pues pretenden obtener turno para ingresar a la factoría, sin embargo, por cuestiones de capacidad deben permanecer en las filas.

Debido a que no se registraron problemas importantes en caminos y en molinos de la factoría, los tiempos de molienda serán similares a los fijados, pues terminarán antes de la segunda quincena de mayo, debido a que en esta zona resta por cosechar en la zona de San Alejo.

Apuntó que en la recta final del proceso de trabajos de zafra participan unos 800 hombres y mujeres distribuidos en todas las zonas de abasto de la región, mismos que terminarán el proceso de corte constitucional templado para el próximo mes.

Derivado de esta situación negó que por falta de tiempo se quede caña en campo, pues personal del ingenio realiza verificaciones y análisis de producción para evitar se queden siembras sin cortar.



Antonio Arragán

EL MUNDO DE CÓRDOBA