Cuitláhuac.- En el centro del municipio, al menos siete de 10 comercios han invertido en cámaras de video vigilancia por seguridad, de las cuales deben erogar entre 20 mil y hasta 50 mil pesos, dependiendo de la mercancía que vendan y presupuesto asignado.

Comercios del centro como farmacias, tiendas de abarrotes, fruterías y de ropa, entre otros, han optado por invertir en cámaras de seguridad y circuito cerrado por la inseguridad que impera en la zona.

Algunos propietarios señalaron que los comercios deben destinar recursos que no tenían contemplados o presupuestados para tener mayor seguridad en las empresas como la instalación de circuitos cerrados y cámarasde vigilancia, pagar a la empresa que los instale y además llevar un control interno.

“En su momento las pusimos, sobretodo para llevar un control interno del negocio, muchas veces no podemos estar aquí y con las cámaras nos ayudamos, pero de un tiempo para acá ya ha sido por la inseguridad”, dijo Julián Romero, ferretero.

Tan sólo del primer cuadro de la ciudad unas 10 cuentas con cámaras, según un recorrido realizado, principalmente están en la entrada, puntos específicos donde pueda tener mayor panorama y en la caja.

“A un compañero farmacéutico ya le robaron en dos ocasiones, aunque con lascámaras no dejamos de ser blancos, por lo menos al interponer la denuncia se reconoce la imagen del delincuente”, dijo uno de los farmacéuticos.

Con el circuito cerrado ayuda a detectar cualquier anomalía o personas sospechosas, además que implementaron un sistema de seguridad en las puertas que detecta cuando alguna queda abierta por la noches.

“Hace un tiempo un grupo de mujeres robaron ropa de la tienda, cuando nos percatamos en el video le hablamos a la policía, afortunadamente una de las cámaras había captado las placas y fueron detenidos y la mercancía se nos regresó”, comentó una de las empleadas de tienda de ropa.


De la redacción

El Mundo de Córdoba