Yanga.- Tras una semana de permanecer cerrada la oficina de Registro Civil en el municipio, el director general del estado señaló que se encuentran en diálogo con el alcalde para evitar una denuncia, y llegar a un acuerdo está semana para evitar que la población siga siendo afectada en no haber servicio.

Como parte de los cambios que realizó la oficina el mes pasado, fue la destitución y rotación de los oficiales, entre ellos el de Yanga y nombraron el miércoles de la semana anterior a Magaly de la Luz Luna, sin embargo, no pudo ingresar porque el ayuntamiento otorgó como días de asueto por Semana Santa, y el lunes martes y hasta ayer continuó cerrada.

“Estamos en diálogo, ya se encuentra el secretario de Gobierno y el alcalde agotando el tema, seguramente será la misma propuesta que se realizó, quien ocupe el cargo. Vamos por buen camino y espero que en los próximos días estemos instalados y con la posibilidad que yo acuda al municipio”, comentó el director general de Registro Civil, Omar Cruz Cruz.

Por su parte, el alcalde Gerson Morales Villanos, señaló que la negativa de entregar la oficina a Magaly de la Luz Luna, es que se busca que quien ocupe el cargo sea una persona ‘honorable’, ya que los familiares de la ahora titular tuvo que ver con cuestiones sobre delincuencia en el 2014.

“En el 2014 a la que proponen en Registro Civil tuvo que ver con un cateo de robo de traileres, donde localizaron unidades robadas. El sentir de la administración es que no se nos coluda gente que tenga vinculación con criminales, y ella tuvo un incidente que no quedó claro. Esa es una razón suficiente para poner en tela de juicio que esté ahí”, detalló.

Descartó que sea una cuestión política, ya que él no está proponiendo a una persona. pero sólo pide a Gobierno estatal que elija mejor a los funcionarios. “Registro Civil está en su derecho de asignar a la persona que ellos consideren, pero estamos en diálogo”, finalizó.


Jazmín Suazo Solís

El Mundo de Córdoba