Huatusco.- Habitantes de la comunidad de Sonora, del municipio de Comapa, acudieron a la Unidad de Procuración de Justicia de Huatusco en apoyo de 13 acusados por el delito de robo de producto agrícola en un terreno de caña de azúcar ubicado en dicho ejido; la denuncia fue interpuesta desde el año 2015 y sigue el proceso en contra de los ejidatarios.

Fue alrededor de las 11:00 horas de ayer, cuando decenas de habitantes de Sonora y localidades cercanas de Comapa arribaron a la Fiscalía de Huatusco a bordo de varias camionetas particulares.

En el sitio ingresaron 13 personas que contaban con una orden de presentación para que rindieran su declaración en cuento a una denuncia en su contra por el delito de robo agrícola, misma que fue interpuesta por César Alfredo Montes Hernández el 21 de enero de 2015.

Ante la amenaza de una posible manifestación, al sitio se presentaron elementos de Policía municipal y de la Secretaría de Seguridad Pública con el motivo de vigilar y tomar conocimiento.

Fue al paso de de dos horas cuando los 13 procesados salieron de la Fiscalía en compañía de su representante legal y dirigente del grupo de ejidatarios Rufino Jácome, quienes manifestaron que el proceso seguía en su contra pero que el caso ya había sido resuelto a su favor, sólo que una nueva denuncia había presentado el presunto agraviado.


Mauricio Láinez Vázquez

El Mundo de Córdoba

Cabe recordar que el 21 de enero de 2015, los 13 cortadores de caña fueron detenidos en un operativo implementado por 50 elementos de la Policía Ministerial, Fuerza Civil y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el ejido de Sonora; las aprehensiones fueron porque estas personas se encontraban cortando caña, presuntamente, en propiedad ajena.

En el lugar había alrededor de 40 cortadores de caña y supuestos propietarios del terreno, donde detuvieron a un total de 13 personas entre ellos su representante Rufino Jácome.

El terreno se encontraba en disputa desde el 2014 y corresponde a una extensión de 15 hectáreas en la ampliación Lagunilla del Ejido de Sonora, sin embargo ya se dio un primer fallo en cuestión del terreno a favor del grupo de ejidatarios que fueron detenidos en 2015, pero en el cual se manifestó que fue ilegal que cortaran la caña, debido a que Montes Hernández la había sembrado.