Cuitláhuac.- Previo al inicio de la Semana Santa, la organización de ‘Los Judas’ se prepara para este año con el evento emblemático que caracteriza a Cuitláhuac. Hace unos días se dio la inscripción de jóvenes para que puedan participar en la colorida tradición.

Los trabajos se realizarán con más de 20 mil pliegos de papel china de diferentes colores que se utilizan para los sombreros y bastones de los judíos, así como mil 100 metros de tres tipos de tela de colores para la confección de sus trajes.

Se espera que para este año participen alrededor de 400 jóvenes que integrarán las comparsas de Los Judas, mientras que el Palacio municipal también ‘se vestirá’ con los trajes típicos.

Esta tradición se caracteriza por las coloridas comparsas, ya que los reyes lucen sus coronas con espejos, látigos e imágenes de Cristo en sus capas, mientras que los diablos con sus trajes amarillos, rojos, negros y el gris, llevan puesto bigotes, cuernos rojos y sus chirriones; los judíos portan vistosos colores en sus trajes, en sus sombreros llenos de flores, en sus bastones con tiras de papel china de colores y sus distintivos cascabeles, donde rodean la explanada del parque Díaz Mirón.


Jazmin Suazo Solís

EL MUNDO DE CÓRDOBA