Xalapa.- Fortín, Medellín y Villa Unión, rechazaron la creación del Sistema Estatal Anticorrupción, que entre otras cosas, avala el retiro del fuero al Gobernador, documento que fue aprobado por la LXIII Legislatura de Veracruz, con el aval del 50 por ciento de los ayuntamientos.

Lo anterior, luego que la Secretaría General del Congreso del Estado remitió los informes respectivos de los ayuntamientos que avalan las reformas constitucionales, además de la modificación para que sea el poder Legislativo quien apruebe el Plan Veracruzano de Desarrollo de cada administración.

Durante la sexta sesión ordinaria, del tercer año de labores, el Congreso dio a conocer que en el decreto que reforma los artículos 76 y 78 de la Constitución Política del Estado -referida al retiro del fuero constitucional a servidores públicos- 113 ayuntamientos enviaron su acta de Cabildo aprobatoria y en sentido negativo, Fortín, Medellín de Bravo y Villa Aldama.

El decreto que adiciona dos fracciones, recorre la fracción XLII para convertirse en la XLIV, del artículo 33 y la reforma a la fracción XIV del artículo 49 constitucional –referida a que el Congreso designará con mayoría calificada al titular de la Contraloría General- obtuvo el voto afirmativo de 114 ayuntamientos. Medellín de Bravo y Villa Aldama rechazaron.

La reforma constitucional que adiciona cuatro párrafos al final de la fracción I del artículo 67 de la carta magna del Estado –referida a la creación de una Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción y los requisitos para el nombramiento del titular de este organismo-obtuvo el voto aprobatorio de 115 ayuntamientos y únicamente el Cabildo de Villa Aldama lo rechazó.

Con 121 actas a favor, el Pleno también declaró aprobado en lo general el decreto que adiciona una fracción XXXIX Bis al artículo 33 de la Constitución Política del Estado, que establece que será el Congreso quien apruebe el Plan Veracruzano.


Agencias