Huatusco.- Aproximadamente a las 12:30 horas finalizó la sesión de escrutinio y cómputo por parte de la presidenta y secretaría del OPLE en el Consejo Distrital XVIII Huatusco, en la que participaron los representantes de los diferentes partidos políticos, dentro de la Jornada Electoral 2016.

Fue este domingo 5 de Junio que después de las votaciones y a partir de las 20:30 horas, se congregaron en la sala de este organismo en la que durante más de 15 horas permanecieron en el registro de los votos de los 303 paquetes electorales para candidatos a gobernador y diputado local.

Dentro de las inconsistencias más frecuentes en las urnas estuvieron el faltante de actas, tanto de casillas básicas y contiguas y el conteo de actas sin registro de votos totales.

La presidenta del OPLE Angélica del Carmen Ortega Durante, encargada de presidir este Consejo, se negó tajantemente a dar información a cerca de la conclusión de esta actividad, en la que el “PREP” arrojó un porcentaje de mayoría de votos al candidato a diputado local PAN-PRD, Hugo González Saavedra con un 37.3 % arriba de la candidata del PRI Carmelita Cantón, quien obtuvo el 27,3411% de los votos registrados, a diferencia de Isabel Castillo candidata del partido Morena y quien obtuvo el tercer lugar con el 11.8971% de participación .

Así mismo, los datos del PREP favorecieron a Miguel Ángel Yunes Linares candidato de la coalición “Unidos para rescatar Veracruz” con un 33.9437% con una diferencia mínima del candidato de la coalición “Para mejorar Veracruz” Héctor Yunes Landa, con un 30,1935% de los votos registrados. Por su parte el tercer lugar en la contienda y muy cerrado del segundo. Cuitláhuac García, candidato por el partido Morena tuvo una gran participación con 26.2473% de votos, que durante la mayor parte de la madrugada del día 6, se postuló entre el primer y segundo lugar de esta jornada.

Datos arrojados en últimas publicaciones del PREP informan que hubo un total de actas capturadas para gobernador de 9603, de las cuales se publicaron 9511 y se contabilizaron 9112 con un total de 399 actas con inconsistencias. En el caso de diputados, de las 303 actas hubo un total de 91 mil 778 votos, de una lista nominal de 172 mil 8 votantes.


Esaú R. Vargas/El Mundo de Córdoba