Coscomatepec.- Con la finalidad de rescatar cerca de 80 hectáreas de limonaria, se pondrá en marcha la formación a más de 50 productores de dos comunidades sobre cómo sembrar la planta de ornamento y su venta en el estado y centrales de abasto.

De acuerdo con Juan Jose Sánchez Reyes, encargado del departamento de Fomento Agropecuario y Forestal, indicó que mediante la Secretaría de Sedarpa del Estado y su enlace Ricardo Nájera, se están haciendo los trámites para que se entregue semilla a bajo costo a los productores y que además se les capacite cómo tener mayores ganancias.

Indicó el entrevistado que la planta ornamental de la limonaria es de follaje y cada vez son más las personas que desean cultivarla, ya que tiene demanda en la región, por lo que dijo se hará un seguimiento de la producción en la zona para que cada vez sean más campesinos que inicien los proyectos.

Señaló que hasta el momento sólo se cosecha en las comunidades de Zacatla y Tenixtepec, serán los propietarios de los predios ejidales a quienes se les capacitará para hacer crecer a las más de 80 hectáreas aproximadamente que se tienen ahora, y se espera que sigan aumentando en las comunidades de la zona alta.

Dio a conocer Sánchez Reyes, que la planta se comercializa en la zona de Fortín y Central de Abastos y seguirán buscando nuevos mercados para ofrecer los cultivos, ante ello dijo que en los próximos días van a iniciar con las actividades de apoyo a las personas, un promedio de 50 habitantes de las dos comunidades, conocer más de la limonaria su tratamiento de plagas, limpieza y comercialización.

Finalmente, dijo que los campesinos están optando por dejar de sembrar el maíz, las hectáreas de terrenos ahora se están cubriendo de la limonaria, al notar que es una fuente de empleo mayor y principalmente deja mayores ganancias que benefician a las familias de las comunidades.


Fidel Urbano G.

EL MUNDO DE CÓRDOBA