Región.- A partir de la próxima semana la Sagarpa iniciará la entrega de más de 360 millones de pesos para productores de café de la región, el 95 por ciento logró ingresar a los beneficios.

Quienes no ingresaron documentación en ventanillas de la dependencia federal, no tendrán prórroga, la dependencia iniciará con la entrega de paquetes tecnológicos, plantas de café y mil pesos en efectivo por hectárea en unos días, señaló Nicolás Cortés Cruz, presidente del Consejo Regional del Café.

De un total de 35 mil productores registrados en el padrón cafetalero, el 95 por ciento ingresó a los programas federales y el resto no logró acreditar con documentación que se dedica a la producción del automático, por lo que Sagarpa suspendió la convocatoria para a los beneficios.

Dijo que la entrega de bombas, fertilizantes y apoyos económicos beneficiarán a propietarios de 35 mil hectárea de café sembradas en los municipios de la zona centro y fueron renovadas por plantas de Colombia y Costa Rica que resultan inmunes a plagas.

“Fueron cerradas las ventanillas de gestión, estamos a la espera de la entrega de nuevos recursos para el campo, estos se darán en unos días en especie y efectivo”, señaló.

Pese a que no serán suficientes los recursos que recibirán, confió que la cafeticultura se rescate de la crisis por la que atravesó más de diez años, debido a que el 90 por ciento de las siembras del aromático fueron renovadas tras resultar devastadas.

Antonio Arragán

El Mundo de Córdoba