Tezonapa.- Niñas de entre 12 y 14 años de edad abandonan la escuela para unirse en matrimonio en comunidades serranas, algunas de ellas obligadas por las creencias familiares otras porque así lo decidieron; esta situación la permiten los padres de familia y violentan los derechos de las menores.

Según el Instituto de la Mujer en la localidad Tepatlampa, es constante este problema, donde niñas de primaria se embarazan de adultos y los padres permiten la unión libre, lo que atenta contra las garantías de las féminas, reconoció Erika Isabel Faviel, directora del organismo.

“Es un problema latente que existe en la sierra, las niñas dejan la escuela se embarazan y viven en unión libre, es por cuestión de ideología y es común observarlo en las comunidades de la sierra”, señaló.

Aunque dijo que no se tienen estadísticas exactas de este problema, aseguró que es común que los padres permitan que sus hijas menores deserten de la escuela para vivir con hombres mayores de edad, pese a que en algunas no superan los 14 años de edad, pues comentó se trata de niñas que se convierten en madres de familia.

A esta problemática, dijo también se le suma la violencia de género que padece cinco de cada diez mujeres que sufren agresiones físicas y psicológicas, sin embargo, no todas denuncian.


Antonio Arragán

EL MUNDO DE CÓRDOBA