Fortín.- Podría obligarse a los ayuntamientos a contar con un archivo municipal e histórico, señaló Moisés Delgado Magallanes, director del Archivo General del Estado, esto al mencionar que Fortín no cuenta con un lugar destinado para sus documentos de importancia.

Delgado Magallanes detalló que actualmente sólo se tiene el registro de 40 municipios que cuentan con un archivo municipal, por lo que la ley que obligaría a los Ayuntamientos a crear el archivo histórico se encuentra en el Senado de la República para su aprobación.

Fortín no cuenta con un sitio adecuado para resguardar la documentación que se genera y entre estos hay documentos de valor histórico que la humedad está echando a perder, actualmente parte del archivo es enviado a una bodega ubicada en el recinto ferial, donde abunda el polvo e incluso hay roedores.

El director del Archivo General del Estado señaló que el tema de los archivos municipales ya es considerado un tema de transparencia, con el que se buscará obligar a los ayuntamientos a mantener ordenado y en perfectas condiciones el resguardo de documentos.

“Existe una nueva ley general del archivo que se está discutiendo en el Senado y esperamos que sea aprobada para que los ayuntamiento se vean en la necesidad de tener un archivo adecuado, donde la población puede acceder a esta documentación y conozca los archivos históricos que se tengan, la ley estatal de archivos se creó en los 90´s y es necesario armonizarla porque la mayoría de los ayuntamientos no cuenta con uno”, recalcó Delgado Magallanes.

Al realizar una revisión de la bodega donde se resguarda la documentación generada por las administraciones municipales fortinenses esta ubica en un sitio con polvo y bajo condiciones de humedad.

Esto deteriora la documentación e incluso se pudo conocer que en el sitio existen roedores que podrían estar dañando archivos municipales con valor histórico.



Sergio Arcos

EL MUNDO DE CÓRDOBA