Huatusco.- Huatusco se vistió de folclor. Las principales avenidas y el parque Ignacio Zaragoza fueron el escenario de cientos de danzantes que zapatearon al son que les tocaron, al son jarocho.

El talento de bailarines provenientes de Teocelo, Totutla, Coscomatepec, Comapa y Huatusco conquistó a quienes los vieron danzar en el desfile que precedió al Festival del Son Jarocho.

Alumnos de 12 escuelas de danza folclórica independientes y de instituciones educativas, participaron en este recorrido lleno de color, para terminar de contagiar de alegría a su público, a un costado de la explanada Zaragoza, hicieron retumbar el suelo huatusqueño con las piezas veracruzanas ‘El Huateque’ y ‘La Bamba’.

Entre sonetos, danzantes, maestros de baile y organizadores se realizó el Primer Festival de Son “Jarocho”, en donde participaron alrededor de 400 personas contagiadas del folclor mexicano.

Los danzantes fueron acompañados de música en vivo a cargo del grupo “Tetlalpan Son”, añadiendo el talento de conocidos músicos con habilidad en la jarana y el arpa.

Esther Garfias Fuentes, encargada de Casa de Cultura, dijo que espera que sean los grupos de danza los que realicen este encuentro cada año y sea más grande la participación.

Al finalizar el festival, la explanada Zaragoza reunió a todos los participantes, quienes orgullosos del recibimiento de los huatusqueños celebraron con un convivio, muy al estilo de los jarochos.

Con información de Mauricio Láinez.