Yanga.- En los próximos días arribará la Policía Militar a Yanga para sumarse a las acciones de seguridad con la Policía municipal y estatal, con el objetivo de reducir los índices de inseguridad de alto impacto en el corredor Córdoba-Yanga-Cuitláhuac.

El alcalde Gerson Morales Villanos, detalló que por el momento están adaptando el espacio donde permanecerán los casi 50 elementos del Ejército para redoblar los trabajos contra la inseguridad y la violencia, junto con elementos de la Policía municipal y estatal.

Durante su estancia, será el ayuntamiento de Yanga quien absorba los gastos, que por el momento para habilitar los dormitorios se está realizando una inversión superior a los 100 mil pesos, para comprar camas, colchones, comedor, habilitar sanitarios y regaderas y lo que se requiera para su estancia.

“Estamos preparando todo para recibir a la Policía Militar, se va a asentar en un punto estratégico de la comunidad de Palmillas entre Yanga y Cuitláhuac. Se está condicionando el lugar para que pernocten y realicen las operaciones en la zona de manera formal”, señaló el alcalde Gerson Morales Villanos.

El destacamento estará en la carretera federal, y según su estancia es para combatir los índices de inseguridad de alto impacto que prevalecen en la zona cañera.

“Nos vienen a reforzar, sabemos que la Policía Militar no va a estar siempre, pero nos vienen a respaldar y a combatir los homicidios y el narcomenudeo. Tal vez les prestemos unas dos unidades de la Policía municipal, más la gasolina, será un gasto fuerte pero que estamos dispuestos a pagar por la seguridad y tranquilidad de la población de los tres municipios y lugares circunvecinos”, detalló el funcionario.

Por otra parte, indicó que aunque no ha habido un incremento significativo en inseguridad, sí se han presentado actos como “foco rojo”, como el joven que apareció desmembrado en días anteriores.

Los principales hechos violentos se han presentado en los municipios vecinos de Córdoba y Cuitláhuac, pero Yanga se encuentra entre los dos y por eso es necesaria reforzar la seguridad con elementos policiacos.



Jazmín Suazo Solís

EL MUNDO DE CÓRDOBA