Región.- Las primeras heladas registradas en la zona cafetalera comenzaron a causar estragos en los cultivos, aunque también han atraído al turismo de montaña, tan sólo ayer arribaron a la zona de Calcahualco los primeros visitantes.

Desde la semana pasada comenzaron a registrarse bajas temperaturas, lo que al menos en la zona de Alpatláhuac, provocó daños a cultivos de maíz, así lo dieron a conocer habitantes de este municipio.

En las comunidades de Tecuanapilla, Benito Juárez, Ayahualulco, Rancho Nuevo, Rancho Alegre, La Mesa y Agua de Oro, los habitantes reportaron las bajas temperaturas que los tomaron por sorpresa.

Mientras que este martes las bajas temperaturas que se han sentido en las comunidades de la zona alta y faldas del Pico de Orizaba, provocaron que la cima del Citlaltépetl se cubriera de blanco, pudiéndose observar desde cualquier punto de la región, mientras que el agua cristalina del nacimiento del Rio Jamapa, en Calcahualco, se congeló, turistas llegaron para apreciar el paisaje.

Las actividades iniciaron, el regreso a clases de los niños de nivel primaria y preescolar en las comunidades cercanas al Pico de Orizaba, Vaquería, Jacal, Tlacotiopa y Dos Caminos, los niños y adultos caminan por las calles sin cubrirse del frío, el tiempo de vivir en la región los ha hecho fuertes a las bajas temperaturas.

Cerca de los 5 grados centígrados apuntaron algunas autoridades, la mínima que se sintió en la región montañosa, mientras que en las comunidades altas del municipio de Alpatláhuac, también sintieron las inclemencias del frío, los estanques de agua amanecieron con una capa de hielo.

Sobre el camino que conduce desde la comunidad de Tlacotiopa hasta el albergue en el volcán, se pudo apreciar el deshielo con los primeros rayos del sol, sin embargo, eso no fue impedimento para que los primeros visitantes de la región, llegaran en unidades equipadas para subir la montaña blanca en búsqueda de la aventura.


Pide PC precaución

A pesar de que no hay personas vigilantes sobre el camino para llegar al Pico, personal de Protección Civil y Seguridad han pedido a los excursionistas reportarse antes de ascender, para que haya registro de cuántas personas se encuentran en las montañas y a qué hora tienen registrado regresar a sus lugares de origen, de ésta forma evitar extravíos o percances.

Para llegar al Citlaltépetl, inicia en el municipio de Coscomatepec se introduce en la carretera estatal que lleva al municipio de Calcahualco, una vez que haya pasado la cabecera municipal, se siguen cinco comunidades para iniciar el recorrido por el Parque Nacional, nacimiento del Río Jamapa, y llegar al volcán.

Cabe señalar que hasta el momento no se tiene registro de personas afectadas o con enfermedades respiratorias por las bajas temperaturas que han generado heladas en las comunidades de los municipios de Calcahualco y Alpatláhuac, pero llaman a la prevención.


Fidel Urbano G.

EL MUNDO DE CÓRDOBA