Tezonapa.-Tras once años de permanecer en funciones, la Secretaría de Salud certificará al Hospital Integral de Tezonapa y destinará más de 3 millones de pesos para su equipamiento, con el fin de mejorar las condiciones del inmueble.

Esto significa que el área de Ginecología y de Neonatales funcionarán las 24 horas, puesto que anteriormente atendían partos durante el día y en la noche eran canalizados a otros nosocomios de la región, señaló el director del hospital, Román Montalvo Rincón.

El proyecto de acreditación será válido en próximas semanas y contempla también cambiar las camas y equipo, así como medicina para evitar que los pacientes sean trasladados a hospitales de Córdoba y Orizaba por carecer de infraestructura.

Debido a que se realizará un estudio de necesidades del hospital, señaló que personal de la dependencia a nivel estatal verificará las condiciones del edificio para iniciar con su remodelación, puesto que desde hace 11 años que fue inaugurado, no se ha invertido en mejoramiento.

“Es necesario aplicar recursos en materia de salud, aumentaron las necesidades hospitalarias y los usuarios requieren de nuevas atenciones y especialidades”, comentó el director del hospital, tras señalar que, actualmente, la plantilla del nosocomio, entre personal médico, enfermería y administrativo es de 145 elementos.

Debido a que también atienden a población de distintas localidades de Oaxaca, el médico consideró urgente que se apliquen recursos para atender a los derechohabientes que arriban de la sierra y que carecen de seguridad social, pues insistió que se trata de la población más vulnerable a enfermedades.