Córdoba. Fue una jornada electoral tranquila y lenta, aunque por la noche los ánimos se caldearon hasta llegar a discusiones entre representantes del PRI y Morena en el OPLE.

El cómputo de actas inició antes de las 21:00 horas. Las 40 combinaciones en la boleta para la gubernatura complicó la labor de escrutadores y a su vez, retrasó la llegada de las casillas al 19 Consejo Distrital del OPLE.

Desde temprano existía el quórum legal para iniciar la sesión permanente en el OPLE, que pese a estar programada para las 07:00 horas, no dio inicio sino hasta 20 minutos después, tras las quejas de representantes de partido por el retraso. Los problemas técnicos empezaron a darse desde temprano, pues el Sistema de Información de la Jornada Electoral no estuvo visible para todo el consejo.

Fue el INE el que corroboró que entre las 08:00 y las 09:00 horas quedaron instaladas la totalidad de las casillas del distrito.

El retraso en la llegada de los funcionarios de casilla, así como la ausencia de unos, provocó que algunas casillas no se instalarán a la hora programada.

A partir de entonces, tal y como lo consideraron ambos órganos electorales, la jornada se celebró en tranquilidad, pese a los incidentes que iban reportando en el Consejo los representantes de partidos.

No obstante, según datos de la Fepade, todos los incidentes que se reportaron en el distrito de Córdoba, quedaron como falsas alarmas al no encontrar a los agraviados o no detectar los hechos en flagrancia.

Aunque el equipo de la Fepade desplegado en el distrito admitió que a nivel federal Veracruz era un “foco rojo”, una vez finalizada la jornada electoral

aseguraron que todo estuvo en orden y más tranquilo de como lo esperaban.



CONTEO

21

Horas a más tardar inició el cómputo de actas electorales en el OPLE.



Ana Ramos Caravaca/El Mundo de Córdoba