México. En la jornada electoral se reportaron brotes de violencia en algunos estados, actos de intimidación, robo de paquetes electorales, secuestros, detenciones y compra de votos.

En Reynosa, Tamaulipas, una mujer presuntamente drogada golpeó a una funcionaria de casilla hasta hacerla sangrar y causó que se detuviera la votación. Mientras que en San Fernando se reporta la detención de un grupo de 15 jóvenes que buscaba presuntamente desestabilizar el proceso electoral.

En Oaxaca, el robo de cuatro paquetes electorales por personas armadas en Santiago Juxtlahuaca (en la Mixteca) es el incidente más grave de la jornada.

En Chihuahua, un militante del PAN y el vehículo del diputado federal por ese partido, Juan Blanco Zaldívar, sufrieron daños luego de ser agredidos por militantes priistas.

En Quintana Roo, el senador panista Daniel Ávila denunció haber sido retenido por personas afines al PVEM y el PRI, después de que uno de sus colaboradores grabó a presuntos operadores de esos partidos comprando votos afuera de una casilla en Cancún.

El acarreo electoral en la entidad también se dió a través de la “operación taxi”, consistente en la contratación de decenas de vehículos de alquiler para trasladar a casillas a votantes previamente instruidos para sufragar por cierto partido o candidato.

En Mexicali, una mujer fue detenida en el ejido Nuevo

León en posesión de un listado nominal original y credenciales de elector al parecer con la intención de favorecer al PRI.



Agreden a periodistas

La organización Artículo 19, enfocada a la protección de la libertad de expresión, registró durante la jornada electoral de ayer 16 agresiones a periodistas, principalmente en Chihuahua y la Ciudad de México.

Así lo informó Ana Cristina Ruelas, directora regional de Artículo 19, en un breve resumen transmitido por redes sociales en el que detalla que también se registraron casos en Aguascalientes, Sinaloa, Hidalgo, Veracruz y Puebla.

Entre los casos se encuentra la retención de dos reporteros por presuntos operadores del PRD, en la CDMX, cuando estos fueron sorprendidos pasando lista en casillas de Tlalpan.