Ciudad de México.- Los candidatos del PRI y de la alianza AN-PRD al Gobierno de Veracruz, Héctor Yunes Landa y Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente, se adjudicaron el triunfo en la elección de la entidad. 



Yunes Landa se declaró ganador de la elección por entre 4 y 8 puntos sobre el abanderado de la alianza AN-PRD. A su vez, Yunes Linares dijo haber vencido al priista por 5 puntos porcentuales.



"De acuerdo con los resultados de las encuestas de salida y con las cifras de nuestros representantes podemos afirmar con toda certeza que Veracruz se ha pronunciado por un cambio responsable y que ha elegido a su servidor a como el próximo Gobernador", dijo Yunes Landa en Xalapa. 



"La alianza ha ganado por un margen de entre 4 y 8.7 (puntos). Esta información está respaldada adicionalmente por el sistema de captura de campaña que nos permite tener al momento avances muy importantes". 



El priista aseguró que estas tendencias, a las que calificó de irreversibles, serán confirmadas en su momento por el conteo rápido del órgano electoral estatal. 



Yunes Landa hizo un llamado al resto de los contendientes para reconocer los resultados y anunció que esperará el conteo oficial de las autoridades electorales. 



Por su parte, Yunes Linares aseguró haber puesto fin a 86 años de gobiernos priistas en Veracruz. 



"Después de 86 años de gobernar Veracruz hoy le ganamos las elecciones al PRI, esta fecha historica para Veracruz, derrotamos no sólo a un partido político sino a un sistema corrupto, represor, que hizo hasta lo imposible por derrotar la voluntad de los veracruzanos.

 

"Pero se encontró con veracruzanos decididos al cambio", dijo el panista en un hotel de Boca del Río. 



De acuerdo con su encuesta de salida, la alianza PAN-PRD contabiliza el 37.2 de los votos, el PRI 32.1 y Morena 25.5. 



"Le ganamos las elecciones a un sistema político corrupto, que utilizó todos los elementos en contra nuestra, que utilizó a la Policia Estatal y a los órganos de inteligencia, recursos públicos para derrotar a los veracruzanos", abundó.



Al cierre de la elección, de las 10 mil 421 casillas instaladas en los 212 municipios que conforman el estado de Veracruz, la jornada comicial transcurrió con normalidad y sin incidentes mayores, reportaron autoridades electorales locales.



De igual forma, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal realizan rondines por los lugares donde fueron ubicadas las casillas, sin que hasta el momento se haya requerido de su presencia, según autoridades.

Reforma/Notimex