Córdoba. Atraso en la instalación de casillas y amagos de violencia han marcado la elección este domingo en el Distrito de Córdoba, que a las 16:00 horas seguía vigente rumbo al cierre de urnas.



Desde las 07:20 quedó oficialmente instalada la sesión permanente del 19 Consejo Distrital del Organismo Público Local Electoral (OPLE), en la cual se vigilará el proceso de la elección y la entrega de paquetes.



No fue sino hasta pasadas las 13:00 horas en que finalmente Córdoba y Amatlán reportaron una apertura del 100% de las casillas, mientras que en Yanga faltaron siete casillas por reportar.



Pasado el medio día, los representantes del PAN y del PRI denunciaron ante la Fepade la presencia de una camioneta cuyos pasajeros presuntamente llegaron a la casilla 1010 y amedrentaron a algunos representantes de partidos de dicha casilla. Varios representante confirman la existencia de esa camioneta, la cual anda "merodeando" entre las casillas, con la finalidad de "intimidar" a los votantes.



También se reportó una supuesta agresión contra oficinas del Partido Acción Nacional en la calle 3, esquina de avenida 7 y tras una supuesta riña en la Luz Palotal, las fuerzas estatales recorrieron por la mañana esa comunidad y San Isidro Palotal



El Fiscal general del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, informó que hasta la una de la tarde sumaban 63 carpetas de investigación iniciadas en toda la entidad a partir del arranque de la jornada electoral, 40 de éstas con hechos sin violencia y 23 con violencia.



El Fiscal dijo que trabajan de manera conjunta con la Fepade y con 8 células movibles de atención, esto, luego de emitir su voto en la casilla especial 1023 básica afuera del Centro Cultural Cordobés de la avenida 3 entre calles 1 y 3.



Desfile de figuras



Luego de asistir a misa en la catedral de la Inmaculada, acompañado por su esposa Karime Macías de Duarte, el gobernador Javier Duarte emitió su voto a las 09:30 en la casilla 1063, ubicada en la Alameda.



Ahí, el funcionario exhortó a los votantes a participar. Descarta actos de violencia y afirmó que las casillas abrieron sin problema alguuna y que confiaba "plenamente en la imparcialidad del OPLE" y señaló que fue el mismo, a través de su cuenta de Twitter, solicitó el apoyo de las autoridades federales para resguardar la elección.



Cecilia de Ochoa viuda de Duarte acompañada de Cecil Duarte, madre y hermano del gobernador acudieron a misa de 8:00 horas previo a emitir su voto.



A las 10:10 horas, el diputado Hugo Fernández Bernal arribó a la casilla número 2 ubicada en la av. 15-A calle 38, acompañado de su familia, para llevar a cabo su voto. Aseguró que hoy era un día importante para retomar la confianza entre la población y el gobierno y recalcalcó que el voto es la decisión del pueblo.



Con un llamado a votar para vencer el abstencionismo, a las 11:00 horas, el obispo de Córdoba, Eduardo Patiño Leal, se presentó a votar en su casilla ubicada en la calle 14 del fraccionamiento San José.



A esa hora, el alcalde de Córdoba, Tomás Ríos Bernal, acudió a votar a su casilla ubicada en la Segundaria General 1, acompañado de su hija, la presidenta del DIF, Andrea Ríos, y un grupo de funcionarios municipales.



Cobijado por su familia, madre, esposa, hijos y hasta nietos, el candidato independiente a la gubernatura, Juan Bueno Torio, llegó a las 12:40 a la casilla 1047 del preescolar adjunto a la iglesia de San Nicolás para ejercer su derecho al voto. Comentó que viajaría a Xalapa para esperar allá los resultados de la contienda que calificó de "desigual" y con obstáculos para los abanderados independientes.



Candidatos en las urnas



El candidato para la diputación local de Morena, José Antonio Amador, emitió su voto en la casilla extraordinaria 1 #1084, en la comunidad de San Isidro Palotal y acompañado de su familia, aunque llegó 7:45 horas, tuvo que esperar 20 minutos mas del tiempo programado para la apertura de las casillas.



La candidata por Nueva Alianza, Jessica Martinez emitió su sufragio en la casilla extraordinaria 1 de San Isidro Palotal, Martinez hace un llamado a la civilidad durante los comicios electorales.



A las 9:35 horas, la candidata del Partido Alternativa Veracruzana (AVE) emitió su voto en la Casilla 1009 ubicada en el mercado municipal "La Isla", acompañada de su equipo de colaboradores de campaña.



Después de las 10:00 horas el candidato del PRI a la diputación local, Juan Manuel del Castillo, arribó a la casilla 1045 del Fraccionamiento Nuevo Córdoba para sufragar. Le acompañó su esposa, hijos y otros familiares. El abanderado aseveró que respetará los resultados le favorezcan o no. Reporta.



A las 10:30 horas, en la Casilla 1002 contigua, de la Escuela Secundaria General 1, emitió su voto el candidato a la diputación local por el Partido Encuentro Social (PES), Raymundo Díaz Mota. Le acompañó su mamá Concepción Mota Castillo. Díaz dijo que después de esta fecha "no se valen lamentos ni quejas amargas" por los próximos dos años.



En medio de un contingente de simpatizantes panistas, la candidata del PAN-PRD Angélica Sahagun asistió a las 11:00 a la casilla 1084, de la colonia la Luz Palotal, para ejercer su sufragio acompañada por el presidente municipal Tomás Ríos Bernal y otros empleados del Ayuntamiento municipal.



Acompañada de un numeroso grupo de simpatizantes, la candidata de Movimiento Ciudadano, Monse Cuenca, votó a las 11:30 en su casilla ubicada en la colonia San Cayetano. Declaró abiertamente que no confía en la autoridad electoral, pero cree que los resultados le serán favorables.



Pasadas las 12:00 horas, la candidata por el partido Cardenista depositó su voto en las urnas de la casilla electoral 1060 ubicada en la escuela CBTIS, Ivon Graciano Serrano arribó acompañada de su esposo e hijo.



El candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Alejandro Martínez Rebollar, exhortó a la gente a salir a votar, segundos antes de que emitiera su sufragio, pasadas las 12:00 horas, en la casilla 1057, ubicada en la escuela Francisco M. De la Llave, en la colonia Aguillón Guzmán.



(Con información de Ana Ramos, Ana Laura de la Luz, Valentina Montalvo, Carlos González Noé Carrillo, José Juan Cruz y Francisco Montes)