La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer los precios máximos de gasolinas y diésel aplicables para julio próximo, con lo cual la tipo Magna costará 13.40 pesos y la Premium 14.37 pesos por litro.

En el Diario Oficial de la Federación, la dependencia emitió un acuerdo por el que da a conocer las cuotas complementarias y las definitivas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicables a las gasolinas y al diésel, así como los precios máximos de dichos combustibles, aplicables en el séptimo mes del año.

De esta forma, la gasolina Magna aumentó 24 centavos frente al precio de junio, mientras que en la Premium se incrementó 34 centavos. El precio del diésel se mantiene en 13.77 pesos por litro.

El aumento en las gasolinas Magna y Premium se explica, según la Secretaría de Hacienda, porque el precio en México toma como referencia el valor de venta en Estados Unidos con un mes de desfase.

Después de que fuera anunciado el 'Brexit', es decir la salida de Reino Unido de la Unión Europea, la referencia internacional del precio de la gasolina aumentó y es por ello el precio en México tendrá un alza.

Sin embargo, Hacienda tiene vigente un control en ambos combustibles porque desde diciembre de 2015 impuso una banda de precios en los cuales oscilarán con un máximo y un mínimo que se calcula al aumentar o reducir 3 por ciento al precio de ese año.

De enero a junio las gasolinas se habían vendido en el valor mínimo de la banda y hasta julio ya aumentaron.

A pesar del aumento anunciado ayer, los combustibles se venden por debajo del precio que tuvieron en 2015.

Como parte del efecto Brexit, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció en días pasados un recorte presupuestal de 31,715 millones de pesos que afectará principalmente a las áreas de Educación y Salud.

Agencias