Córdoba. Con la advertencia de llegar hasta el Tribunal Federal Electoral (Trife) para defender el voto ciudadano, la candidata de la coalición PAN-PRD, María de los Ángeles Sahagún Morales, confirmó que impugnó las pasadas elecciones por la diputación federal, desconociendo los resultados que le dieron el triunfo al PRI.

Ante el Órgano Político Local Electoral (OPLE) presentaron el documento donde anexaron sus evidencias enfocadas en seis puntos, entre las que acusó la coacción del voto con violencia física y amenazas, fallas aritméticas en el recuento de sufragios, la no elegibilidad del candidato priista, desvío de recursos de programas federales y un excesivo gasto de campaña que rebasó el tope.

"Vamos a defenderlo hasta la última instancia que sea; son varios motivos como que el candidato no era una persona que pudiera ser elegida porque no pidió licencia en tiempo y forma. Los seis puntos son motivo de impugnación", aseveró.

La noche del pasado jueves, al término del vencimiento del plazo, Sahagún Morales y sus asesores jurídicos de Acción Nacional del comité estatal, presentaron la impugnación con la que afirmó que es posible invalidar los resultados del recuento del voto por voto que dieron la victoria al priista Juan Manuel del Castillo González por una escasa diferencia de 15 sufragios.

En rueda de prensa, llegó acompañada de su suplente, Martha Lilia Chávez y el diputado local, Hugo Fernández Bernal. Allí aseveró que los señalamientos que recibieron en contra como la presunta compra del voto y la influencia de empleados municipales "cuidando" el recuento en el OPLE no son argumentos válidos con los que pueda defenderse el PRI.

"Estamos cumpliendo con las normas legales, no es un argumento válido jurídicamente para que aplique. Además algunos votos no fueron definidos por unanimidad y es una cuestión que se está analizando", expresó.

Por último, dijo que la ley no le impide reincorporarse al Ayuntamiento, tras concluir la elección y en tanto la impugnación sigue su curso, esperando una respuesta antes del 5 de noviembre.

Ana De la Luz M./El Mundo de Córdoba