Ciudad Victoria.- Al menos a 6 mil asciende la cifra de personas desaparecidas en Tamaulipas en la Administración que preside el Gobernador Egidio Torre Cantú y que concluye dentro de casi dos meses, reportó una ONG.

Josefina de León, representante de la Red de Desaparecidos en Tamaulipas, dijo que la cantidad se basa en estimaciones que realizan, además de la información que otorga la Procuraduría de Justicia estatal.

“La cifra es muy dinámica y fluctúa más o menos en unos 6 mil, pero necesitamos realmente establecer un registro. Tal vez un registro independiente con los colectivos que hay ahorita, en general”,dijo. De León urgió al Gobierno de Torre que realice una base de datos con las personas desaparecidas para acercarse a un número más real en cuanto a las víctimas.

“Es bien importante la estadística que tienen”, señaló, “pero también sabemos que hay muchos que no están en esa estadística”.

“Y es necesario que se cuente con un registro también de manera independiente por los colectivos que existen en todo el estado de víctimas y sumarlo al de la Procuraduría y hacer una depuración y un acercamiento más al problema que hay”.

Además, De León reiteró que se requiere elaborar un registro sistematizado con los datos oficiales.

Esta investigación, dijo, podrá arrojar luz en cuanto a las personas que denuncian y a las que no lo hacen, ya que la cifra negra de los desaparecidos es considerada muy alta.

“Y en ese sentido acercarnos un poco más a la realidad porque no podemos tener una cifra precisa, ni tanto un lado como el otro porque ha sido muy dinámico. Hay muchos factores, pero sí pudiéramos acercarnos a tener un panorama más real”, planteó.



Agencia Reforma