Ciudad de México.- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquean carreteras y casetas en Chiapas y Michoacán como parte de sus protestas contra la reforma educativa.

En la entrada poniente de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, iniciaron un bloqueo en el punto conocido como La Pochota, desde donde pretenden seguir la mesa de diálogo que reanudarán hoy la Coordinadora y el Gobierno federal.

Fuentes del magisterio indicaron que en la interrupción vial impedirán el paso de camiones de carga de empresas transnacionales y permitirán la circulación de automovilistas particulares y del transporte público.

Según el magisterio, el bloqueo comenzó alrededor de las 10:00 horas sin que tengan definido la hora de termino de su actividad.

Los docentes de Chiapas cumplieron hoy 66 días de movilizaciones en busca de que se elimine la nueva Ley General de Educación.

En Michoacán, por quinta ocasión en lo que va del mes, los maestros disidentes tomaron casetas de peaje en autopistas.

Divididos en grupos, los integrantes de la CNTE comenzaron a arribar a los módulos de cobro en las autopistas México-Guadalajara y Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas.

En la primera vialidad autoridades reportan la presencia de maestros en las casetas de Zirahuén, San Ángel Zurumucapio y Santa Casilda.

La Sección 18 de la CNTE informó que también tendrían presencia en las casetas de Feliciano y Las Cañas, a la altura de los municipios de Lázaro Cárdenas y Arteaga, respectivamente.

En la segunda vialidad, la disidencia magisterial reporta manifestaciones sobre las casetas de Contepec, Zinapécuaro, Panindícuaro y Ecuandureo.

"No se está bloqueando el paso, solamente se impide el cobro de peaje", declaró Fernando Chávez López, vocero de la CNTE en la entidad.

De acuerdo a Chávez López, la actividad se mantendrá hasta las 15:00 horas de este martes.

Ayer, la disidencia magisterial también realizó la toma de más de 40 sucursales de Bancomer en al menos 34 municipios de la entidad.

REFORMA/Foto: REFORMA