Ciudad de México.- El PAN anunció que participará en el plebiscito que la oposición venezolana realizará el domingo para que los ciudadanos decidan si aceptan o no la realización de una Asamblea Constituyente que reforme la Constitución de su país, como pretende el presidente Nicolás Maduro.

Los partidos de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) y sectores críticos del chavismo pretenden evidenciar el rechazo de los ciudadanos a la elección del Constituyente, fechada para el 30 de julio, pretenden que en su lugar se llame a elecciones generales para renovar al régimen de Maduro.

En un comunicado, el Partido Acción Nacional informó que enviará una delegación a Caracas, encabezada por el coordinador de asuntos internacionales de su Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Marco Adame Castillo.

Adame Castillo acompañará el proceso como observador internacional, según el PAN, por invitación de la MUD.

"Acción Nacional hace un llamado al gobierno de Nicolás Maduro para que respete y de garantías a la realización de la consulta convocada por el Poder Legislativo de su país", indicó.

Al mismo tiempo, el panismo pidió al Gobierno mexicano que respalde es "ejercicio democrático" y que acompañe la lucha de un sector del pueblo venezolano para superar al gobierno de Nicolás Maduro a quien acusó de violentar el orden constitucional.

Ayer el ex presidente mexicano Vicente Fox anunció también que participará en la consulta del domingo.

"¡Fuerza Venezuela" Qué e alegría, qué gozo, estoy por salir a Venezuela, lleno de compromiso con este gran país hermano. Voy a estar participando en la etapa final y definitiva en la lucha por la libertad, la democracia y el respeto a los derechos humanos", dijo en un mensaje en video.

Reforma