Ciudad de México .- La PGR informó que detuvo a tres personas vinculadas con el grupo criminal de "Los Tequileros".

Entre los detenidos se encuentra el principal coordinador de una célula del grupo delictivo con operación en la región de Tierra Caliente de Guerrero, de acuerdo con la dependencia federal.

Se indicó que personal de la Agencia de Inteligencia Central (AIC) logró la captura de este líder y dos cómplices en Temixco, en Morelos, sin realizar un sólo disparo.

Uno de los detenidos estaría involucrado en la emboscada del pasado 19 de junio contra elementos de la PGR en la localidad de San Antonio La Gavia en la que murieron tres elementos policiacos.

Sobre los detenidos ayer, la PGR señaló que presumiblemente eras responsables de homicidio, secuestro y extorsiones a servidores públicos y comerciantes de la zona;

También de mantener el control de la localidad mediante actos violentos.

El cabecilla fue identificado como Pedro "N", quien fue ubicado tras labores de gabinete y campo.

El sujeto cuenta con una orden de aprehensión girada por la autoridad judicial estatal por su probable responsabilidad en el delito de homicidio.

Durante la diligencia ministerial fueron detenidos además Venancio "N" y Magdaleno "N", colaboradores de Pedro y operadores de "Los Tequileros".

Los detenidos traían consigo dosis de una sustancia con las características propias de la metanfetamina y una báscula gramera.

"Con estas acciones, suman seis detenidos y un abatido de los presuntos integrantes de la organización criminal que coordinaría el ataque en contra de elementos adscritos a la Procuraduría General de la República, en el municipio de San Miguel Totolapan, Guerrero", abundó.

El principal objetivo de la PGR es Raybel Jacobo de Almonte, "El Tequilero", líder del grupo criminal, quien ha logrado evadir los esfuerzos de miles de elementos de fuerzas estatales y federales durante más dos años escondido en la sierra de Totolapan.

Sólo en los archivos de la Fiscalía de Guerrero, Raybel Jacobo de Almonte tiene en su contra 15 órdenes de aprehensión, principalmente por los delitos de homicidio, secuestro agravado y extorsión.

Violencia

Al menos cinco personas fueron ejecutadas en las últimas horas en Guerrero.

En el municipio de San Luis Acatlán, donde opera la Policía comunitaria, tres personas fueron baleadas.

Según los reportes de las autoridades estatales, un grupo de hombres entró al establecimiento, en el barrio de San Isidro, y ejecutó a las víctimas.

En tanto, en Acapulco, dos individuos fueron asesinados en una taquería ubicada en la Colonia Progreso.

Reforma