CIUDAD DE MÉXICO .- Para la próxima semana la Secretaría de Hacienda redujo unos centavos el estímulo fiscal para el diesel y aumentó el de la gasolina Magna.

Es decir que el subsidio para la Magna pasó de 0.844 a 0.896 pesos, el cual entra en vigor mañana y estará vigente hasta el 24 de marzo.

Mientras que el diesel contará con 0.67 centavos menos de estímulo fiscal, al pasar de 0.989 a 0.922 pesos, según se publicó hoy en el Diario Oficial.

Desde el pasado 25 de febrero la dependencia "esfumó" el subsidio otorgado a la gasolina Premium, por lo que éste sigue en ceros.

Eso significa que de dicha gasolina, Hacienda ya capta en su totalidad el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios Aplicables (IEPS) establecido.

A esto se suman las modificaciones a los precios diarios que publica la dependencia, a través de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

A partir de este año se registró un aumento de hasta 24 por ciento en el precio de la gasolina, tras la consideración de factores como la logística y el tipo de cambio.

Sin embargo, se prevé que este año se liberalicen los precios de la gasolina y cada estación de servicio fije el propio, como ocurre en otros países, según el calendario establecido por la CRE.

El arranque será el próximo 30 de marzo en Sonora y Baja California.

REFORMA