Ciudad de México .- La recomendación de la Cancillería para que dreamers se abstengan de visitar México es razonable, aseguró Armando Vázquez Ramos, presidente del Centro de Estudios California-México, de la Universidad Estatal de California y pionero en traer a jóvenes DACA al país.

"Tenemos la misma preocupación, que pudieran detenerlos o deportarlos. Creo que la postura de Relaciones Exteriores es prudente, razonable", expresó sobre los jóvenes del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

En entrevista con REFORMA, relató que el último grupo que trajo a México regresó a Estados Unidos el 15 de enero, cinco días antes de la toma de posesión de Donald Trump, y tuvo problemas durante su regreso vía Houston.

Refirió que al menos 3 de los 26 dreamers del grupo fueron hostigados y una joven fue detenida por más de una hora.

"Un oficial le dijo a una chava: '¿sabes que estás regresando a estar otra vez ilegal en EU?'. Otro dijo: '¿sabes que no podemos dejarte entrar otra vez?' Demostrando que ellos tienen la autoridad, el criterio de rechazarte. Detuvieron a una de las jóvenes porque su nombre era muy común, María Gómez.

"El cuestionamiento y los comentarios eran totalmente racistas. Uno declaró que no le gustaba California por ser tan liberal y por sus políticas de protección a los migrantes. Comentarios y opiniones que no vienen al caso con su trabajo. Ellos tienen que revisar documentación y todos estaban en orden", denunció.

Señaló que si algún dreamer ya cuenta con permiso para viajar a México, debe estar consciente de que hay posibilidades de que no lo dejen volver a entrar a EU, y dijo que lo mejor será esperar a que se defina el futuro de DACA.

Dijo que una posibilidad es que el Programa continúe pero que se derogue el permiso de viaje.

Si éste es el caso, argumentó, intentará seguir mandando dreamers mientras se pueda tramitar el permiso para que no pierdan esta gran oportunidad, pues si no la toman, es probable que nunca puedan ver a sus seres queridos en México.

Sobre Daniel Ramírez, dreamer detenido en el estado de Washington, dijo que es un caso aislado, pero que refleja la actitud de la autoridad, que está buscando y haciendo pesquisa de los migrantes criminales o que cuentan con órdenes de deportación.

En ese sentido, dijo que llama la atención que las autoridades hayan detenido a Daniel cuando iban por el padre.

"Refleja una actitud de que hasta a tu abuelita se van a llevar si está en el mismo lugar, lo cual es preocupante", expresó.

Recordó que en EU, las autoridades de aduanas, fronteras e inmigración apoyaron la campaña de Trump, por lo que hoy están empoderados al realizar sus labores.

Reforma