Ciudad de México.- Una nueva variedad de chile habanero, calakmul, que se caracteriza porque en su maduración tiene un color rojo intenso, ayudará a satisfacer la demanda de este vegetal en el País, expusieron investigadores.

En el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) se desarrolló dicha variedad, la cual se siembra de manera experimental, pero ya ha mostrado buenos resultados sobre los beneficios en su color, dijo Alberto Ríos, presidente del Comité Sistema Producto Chile Habanero de

Yucatán.

"Se vende mucho más fácil y los industriales, los que se encargan de hacer salsas, purés y deshidratados, la exigen porque con el proceso no pierde (el color) y a veces de la vista nace el amor", dijo.

Asimismo, conserva un tamaño de más de 3 centímetros y medio, por lo que se vende a mayor precio; a los productores se les paga a 22 pesos el kilo.

En cambio, si el chile mide menos de los 3.5 centímetros, se exporta y se destina a la industria para su molienda, por lo que al productor se le paga el kilo a 13 pesos, dijo.

Su porcentaje de germinación por cada kilo es mayor.

También tienen mayor peso, porque ésta pesa entre 18 y 20 gramos la pieza y las otras 13 gramos, destacó Manuel Jesús Zavala, investigador del INIFAP.

Reforma