Ciudad de México.- Diputados de oposición criticaron que el Presidente Enrique Peña Nieto haya aceptado la sugerencia del Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, para reunirse con el candidato republicano, Donald Trump, en Los Pinos.

"Fue una pésima recomendación y una inaceptable decisión", dijo el líder de la bancada panista, Marko Cortés.

Aunque, igual que la líder de Morena, Rocío Nahle, afirmó que la responsabilidad final es de Peña Nieto.

"La responsabilidad es directamente del Presidente. No puedo creer que él se deje guiar por unos o por otros sin tener criterio propio", dijo la morenista.

REFORMA público hoy que la decisión de invitar a Trump a México no estuvo en las manos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), sino que fue aconsejada por Luis Videgaray, quien buscaba enviar un mensaje para estabilizar los mercados.

El diputado de Morena Vidal Llerenas, secretario de la Comisión de Presupuesto, aseguró que ni siquiera se consiguió el propósito de calmar los temores del mercado.

"Es incorrecto que una decisión de política exterior que tiene múltiples implicaciones, tanto fuera como dentro de México, se haya tomado como parte de una estrategia para mandar señales a mercados.

"Si se hizo con ese propósito tampoco se cumplió el objetivo, porque el resultado fue el de debilitar aún más el liderazgo del Presidente", indicó Llerenas.

El legislador de Morena pidió una explicación de la titular de la SRE, Claudia Ruiz Massieu, así como su renuncia.

"Es claro que se tomaron las decisiones equivocadas debido a que en ellas no participaron las áreas del Gobierno encargadas de la política exterior", sostuvo.

También el líder del PRD en San Lázaro, Francisco Martínez Neri, censuró el consejo de Videgaray, amigo cercano del Presidente Peña Nieto.

"De ser cierta la versión, estamos frente a una transgresión de los más elementales principios administrativos, pues quien tiene el poder de mando sobre los secretarios de estado es el Presidente y no cualquier otro funcionario", acusó Martínez Neri.

REFORMA/Foto: REFORMA