Ciudad de México.- México es el tercer país con más tiendas independientes de discos inscritas en el Record Store Day (RSD), 38, sólo superado por Gran Bretaña y Estados Unidos.

El RSD es una iniciativa surgida hace 10 años a nivel global y que en el País alcanza su quinta edición, a celebrarse mañana en diversas tiendas de vinil.

"Cultivamos, promovemos y reconocemos a las tiendas como espacios culturales", define Alan Ornelas, director de marketing de La Roma Records, espacio que actúa como embajador en México de una celebración que año tras año va ganando más adeptos, al ritmo que el acetato.

Tan sólo en 2016, se vendieron más discos de vinil que suscripciones digitales en el mundo. Y David Bowie, Adele y Kanye West representaron el 50 por ciento de las ventas.

Para la celebración, el RSD emite un listado oficial de 150 títulos que se lanzarán ese día (www.recordstoreday.com/SpecialReleases). Elton John, por ejemplo, nombrado como la Primera Leyenda del RSD, lanzará una nueva versión de su álbum 17.11.70+ con seis canciones inéditas. Los títulos están sujetos a disponibilidad en las tiendas participantes.

"El espíritu (de la celebración) es como un rally: ir de tienda en tienda (para conseguir los títulos enlistados)", cuenta Antonio Uvalle, propietario de The Music Box, que este viernes subirá a Facebook los títulos disponibles, y anticipa: tendrán el disco de Sir Elton John.

En esta edición, participan una veintena de tiendas en la Ciudad, cada una con eventos gratuitos durante todo el sábado: DJ sets, artistas invitados, presentaciones..., anuncia Uvalle.

En La Roma Records (Álvaro Obregón 200), por ejemplo, habrá firma de autógrafos con Pastilla por la reedición de Vox Electra, el lanzamiento de Pa' servirle a usted de La Lupita y Moctezuma de Porter. Y en The Music Box (Av. Revolución 1458, Local D) un Funk/Hip-hop Vinyl Set con Bad Panda y una transmisión en vivo de Ibero 90.9 FM.

Otras tiendas participantes son Carcoma (Insurgentes Sur 363), Dedos Sucios (Calle José Rivera 163), Discos Mono (Jalapa 129), Georgetown Records (Av. Cuauhtémoc 67), entre otras.

Detrás de la vuelta del vinil, expone Uvalle, hay una explicación técnica: Al grabar en cintas de 3/4 de pulgada en estudio, la información que se transmitía al vinil era la misma. En el cd, no cabía. Una grabación original podría llegar a pesar 4 GB y el compacto podía almacenar poco más de 700 MB. Y el mREFORMA\daaguila, todavía menos. Si en un cd una canción pesaba unos 50 MB, en iTunes, 5 MB.

"Imagínate la cantidad de información musical que está perdida", dice Uvalle, de 54 años, con una colección de mil 500 LP's. "(Con el vinil) la calidad de la información y la cantidad nunca se ha visto mermada".

Las actividades del RSD pueden consultarse en www.recordstoreday.com.mx y redes sociales.

Agencia Reforma