Zacatecas.- El descontento que se vive en México obedece, en parte, al desencanto por la democracia, aseguró el escritor, ensayista y periodista Juan Villoro.

"La tragedia de la democracia es que se piensa que va a ganar el mejor, pero no, no siempre sucede. El PAN ha demostrado que si hay democracia auténtica, puede ganar el peor", lamentó.

En una charla dentro de las Jornadas López Velardianas, Villoro criticó el negocio que representan en México los partidos políticos.

"Todos en su conjunto se dedican al enorme negocio que han descubierto en el que no buscan resolver los conflictos, sino perpetuarlos, porque en la medida que hay conflictos se pueden hacer amarres, alianzas, se rotan los presupuestos y todos reciben una tajada", dijo.

Villoro lamentó que a la fecha no exista una alternativa partidista que pueda satisfacer las necesidades de los ciudadanos.

"Se vive un momento crítico", señaló.

Consideró que el zapatismo en estos momentos es un grupo social que en situaciones tan desventajosas se replantea la idea que se puede tener una mejor sociedad y se imaginan un País posible saliendo de las inercias.

"El zapatismo plantea pensar sobre el futuro, sobre lo que todavía no tenemos como una esperanza, un constante renovar de la costumbre, como lo planteó en su legado el poeta Ramón López Velarde", dijo.

REFORMA/Foto: REFORMA