CDMX.- Los estados del País tendrán que devolver los 10 mil millones de pesos que recibieron del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), debido a que recibirán más participaciones de las planeadas.

De acuerdo con Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda, la estimación de participaciones que se pagarán a las entidades federativas resultará más elevada de lo presupuestado inicialmente y por ello, los gobiernos locales deberán devolver los recursos del FEIEF que les transfirieron la segunda semana de abril.

El FEIEF es el principal fondo con el que cuentan los estados en caso de una caída pronunciada en sus ingresos, mientras que las participaciones son la principal fuente de recursos con la que cuentan los gobiernos locales.

Hacienda había transferido los 10 mil millones de pesos debido a una caída en las participaciones en el primer trimestre del año, pero ante su recuperación, la dependencia pedirá la devolución.

Marcela Andrade, titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas (UCEF) de la SHCP, detalló que los recursos deberán ser devueltos en enero de 2017, una vez que hayan sido pagadas las participaciones de este año a los estados.

La UCEF se reunirá con la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales del País para acordar los tiempos y mecanismos de devolución de los recursos al FEIEF, pues se ha hablado incluso de un esquema de pagos para facilitar el proceso a las entidades.

Por otro lado, Andrade anunció que el primero de los tres reglamentos de la nueva Ley de Disciplina Financiera de Entidades Federativas y Municipios se publicará este mismo mes y será la referente a los lineamientos de tasas y costos de la deuda.


Agencias