Ciudad de México.- El Presidente Enrique Peña Nieto prometió a la sociedad civil crear un mecanismo para evaluar y dar seguimiento al Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA), que arranca el 18 de junio.

Al inaugurar el Octavo Foro Nacional de Seguridad y Justicia, el presidente reconoció que el SJPA requiere más infraestructura y que los gobiernos cumplan su obligación de capacitar a los servidores públicos que sirven en las fiscalías.

Aseguró que México vive un momento inédito en su sistema penal y los estados se han “exhibido” en el grado que han cumplido la implementación de la oralidad.

Según Peña Nieto, la intención es que los ciudadanos encuentren la esperanza de que la justicia sea equitativa.

“Vivimos al amparo de nuestras leyes, del Estado de Derecho, y hay que reconocerlo, a veces no nos gusta ser autocríticos, y más cuando desempeñamos un cargo de orden público, pero hay que aceptarlo cuando las cosas funcionan mal, y cuando el modelo está agotado y debemos mostrar oídos muy grandes, abrir las mentes, corazones, a lo que la sociedad civil, nos está demandando”.

Por ello, dijo, en esta implementación la sociedad seguirá siendo clave, por lo que se requiere de un “observatorio” para señalar pendientes.

“No podemos abandonarlo (al Sistema), dejarlo solo, se requiere de una observancia de lo que pasa”.

“Me pronuncio también porque tengamos una forma de darle seguimiento a cómo está avanzando, y nos diga dónde funciona y dónde no, y no sólo para tener retroalimentación”.



SISTEMA PENAL

II El próximo 18 de junio entrará en vigor en Nuevo Sistema de Justicia Penal acusatorio, el cual consiste en la realización de juicios orales; cada entidad deberá implementarlo.



II AGENCIA REFORMA