Ciudad de México.- La Comisión Permanente emitió la declaratoria de constitucionalidad de la reforma al Artículo 11 que otorga el derecho de asilo y la condición de refugiados en el País a cualquier persona que lo solicite sin distinción de nacionalidad o situación migratoria.

El presidente de la Permanente, el panista Roberto Gil, informó que 22 congresos estatales la aprobaron, por lo que fue remitida al Ejecutivo federal para su promulgación y publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En entrevista, la senadora Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores y quien fue la autora de la iniciativa, indicó que con este nuevo marco constitucional, México se pone en sintonía con las mejores legislaciones internacionales en la materia. Además, señaló, se prepara para atender de mejor manera el problema de las personas que huyen de sus países por situaciones de violencia, persecución política o cualquier otra circunstancia en la que exista una violación grave a los derechos humanos.

II AGENCIA REFORMA

Foto: Reforma